ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELADO DE BASE DE DATOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, es una obra difícilmente de enmarcar en un subgénero de la novela. Para muchos autores, es la primera novela moderna en la que se emplean nuevas técnicas narrativas. En ella se funden todos los géneros que se conocen y es un reflejo de la sociedad de su época.

Esta obra de la literatura consta de dos partes. La primera fue publicada en Madrid en 1605, con el título de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Tuvo gran éxito y hubo varias ediciones ese año y los posteriores. La segunda parte apareció en 1615 cinco mese antes de morir Cervantes, con el título de “El ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha”.

Los protagonistas de Don Quijote son dos hombres muy diferentes, Alonso Quijano (Don Quijote), noble e idealista, y Sancho Panza, sencillo y popular. Don Quijano se vuelve loco leyendo libros de caballerías, se imagina que es un caballero andante y se da a sí mismo el nombre de Don Quijote de la Mancha. Acompañado de su criado Sancho Panza, quien no entiende a su amo, don Quijote decide salir con su caballo Rocinante, con el objetivo de ayudar a los desvalidos y perseguir a los malvados. Lucha contra la injusticia, la maldad y la mentira. Durante sus viajes, ambos personajes viven muchas aventuras, que suelen terminar de manera desastrosa.

La primera parte de Don Quijote consta de cincuenta y dos capítulos y cuatro partes. En ella Don Quijote, ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca. Hay dos Salidas y dos vueltas del Quijote con Sancho como elemento estructurador, lo cual permite apreciar el proceso evolutivo de don Quijote y Sancho en ese encuentro entre el idealismo y realismo. En la primera vuelta, Don Quijote regresa armado caballero y triunfante, desde su perspectiva, con su primera hazaña. En la segunda, resulta humillante para él (regresa enjaulado).

La segunda parte consta de setenta y cuatro capítulos. Narra la tercera Salida y su respectiva vuelta. En esta parte don Quijote se va desengañando. Él y Sancho Panza van permeabilizándose el uno y el otro, en un progresivo acercamiento y entrecruzamiento de sus posturas contrapuestas: el idealismo de uno y realismo del otro; lo cual culmina con la “Sanchización” de D9on Quijote y “Quijotización” de Sancho Panza.

Uno de los aspectos más innovadores del Quijote es la multiplicidad de narradores. Intervienen diferentes “voces narrativas”: Cide Hamete Benengeli, el traductor morisco, el autor implícito no omnisciente y los propios personajes omo narradores de sus propias historias.

Entre los recursos estilísticos que se aprecian, destacan los siguientes:

La parodia: consiste en la imitación, generalmente burlesca, de una obra, género, etc., exagerando o ridiculizando sus rasgos más característicos.

La ironía: es el resultado, de la parodia, uno de los recursos más utilizados en el Quijote. Consiste en dar a entender lo contrario a lo que se dice.

El perspectivismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com