ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA PRODUCCION MAS LIMPIA 4.0


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA PRODUCCION MAS LIMPIA 4.0

Presentado por.

RAFAEL LEONARDO MORALES ORTIZ

Docente.

CHRISTIAN DAVID RODRÍGUEZ CAMARGO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ELECTIVA CPC

FACULTA DE INGENIERIA INDUSTRIA

BOGOTÁ D.C

SEPTIEMBRE DE 2020

ACTIVIDAD CORTE 1

Con base en las lecturas propuestas para el Corte 1, seleccione al menos tres líneas de investigación propias de la ingeniería industrial y diseñe al menos 10 estrategias para articular los aspectos de la cuarta revolución industrial, la producción más limpia y las líneas seleccionadas. La descripción de cada estrategia no debe sobrepasar los dos párrafos.

Las líneas de investigación, son un campo importante de exploración dentro de la ingeniería industrial, donde podemos desarrollar investigación para generar conocimientos y nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar cada una de ellas, mediante la introducción de nuevos conceptos y actividades.

Por otro lado, la producción más limpia tiene como fundamento aumentarlas utilidades en la industria, minimizar costos, adoptar tecnologías que permitan un desarrollo de vida sostenible y viable.

La cuarta revolución industrial debe integrar todos los sectores de las economías y políticas tanto públicas y privadas, y esto debe generar un impacto en cada una de ellas, generando cambios en sistemas de producción, gestión entre otros.

Dentro de la ingeniería industrial un tema muy importante es la innovación, es por eso que cabe mencionar las siguientes líneas de investigación, para realizar las diferentes estrategias para articular los aspectos a la cuarta revolución industrial y la producción más limpia.

  1. LOGISTICA.

Concepto: La logística es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el flujo de consumo, así como los flujos de información que ponen el movimiento en marcha, con el fin de dar los niveles de servicio al consumidor a un costo razonable.  “profesor Ronald H. Ballou”

Dentro de las estrategias a trabajar en la Logística en Colombia, están:

  1. Incentivar a las Pymes a utilizar sistemas de identificación por radiofrecuencia en la parte de almacenes, ya que esto facilitaría la ubicación de los productos, estas tecnologías son costosas, pero el beneficio que trae para la empresa se basa en: generar reportes a partir de los datos que son recolectados por los dispositivos, con lo cual las empresas tienen pleno control de sus productos e inventarios en tiempo real, lo cual reduciría costos y tiempos.

 Este tipo de tecnologías requieren altas inversiones de dinero, por lo cual el gobierno nacional podría generar programas que apoyen este tipo de tecnologías en las Pymes.

  1. Dentro de la logística que es un área es muy versátil y podemos integrar muchas tecnologías, entre ellas generar tipos de embalajes que se puedan reciclar y reutilizar, o que sean biodegradables para los procesos de embalajes, almacenamiento y/o trasporte de productos, con el fin de eliminar definitivamente empaques contaminantes con el medioambiente, sin afectar los procesos y estándares de calidad con los que se deben manejar los productos.

  1. Dentro de las nuevas tecnologías, se podría fomentar el uso de carros eléctricos para la entrega de productos al cliente final, esto reduciría en gran cantidad las emisiones de CO2, esto genera un impacto en la reducción de emisiones en el aire, también una reducción en los costos, además que estos tipos de vehículos no aplicarían para restricciones en su movilidad.

  1. CONTROL DE PRODUCCIÓN.

El control de producción, se refiere a la verificación, manejo y regulación del movimiento de los materiales durante el ciclo de fabricación, este proceso va desde de la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado.

Dentro de las estrategias a desarrollar en esta línea están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com