ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HAY UN INTERNET PARA LA EDUCACIÓN?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¿HAY UN INTERNET PARA LA EDUCACIÓN?

El problema no se plantea, desde mi punto de vista, ante el dilema Internet si/ Internet no, sino en la adecuada madurez de la red para satisfacer las exigencias que plantea un uso escolar de este recurso. Internet es, todavía, muy generalista y no cuenta con espacios especializados y pensados para las distintas funciones que es susceptible de desarrollar. De hecho, para muchos usuarios es un gran laberinto en el que es complicado encontrar aquello que se busca.

Junto a esta característica de la red, se constata que la utilización es muy escasa por parte de los jóvenes de edades correspondientes a la de los escolares de educación Secundaria. En España, el número de usuarios de Internet alcanzó algo más de los 7 millones, a finales del año 2001 [8] . Actualmente, según diversos estudios [9] , los jóvenes que usan habitualmente Internet con edades comprendidas entre 12 y 18 años, constituyen un 19% del conjunto de los internautas (que, como he señalado, son poco más del 20% de la población española). En general, el perfil de los usuarios sigue siendo masculino, mayoritariamente, aunque la distancia entre hombres y mujeres ha disminuido en 12 puntos, lo que hace prever un equilibrio en un futuro no muy lejano. De la encuesta citada, se infieren otros datos que nos interesan especialmente: el grupo de usuarios jóvenes (entre 15 y 29 años) es el que más ha crecido con un 25%, pero en la actualidad no es el mayoritario. Como puede verse, un escasa implantación. Lo más significativo es, sin duda, que cuando el grupo de edad, al que hago referencia (12 a 18 años) utiliza la red no es en actividades educativas sino para acceder a lugares que poco o nada tienen que ver con esta, como son los chat, (en general muy banales), las páginas sobre juegos, sobre sexo, y otras aficiones .

Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías por los jóvenes de estas edades es, sobre todo, a través de juegos multimedia para ordenadores personales o para consolas como Play Station, X-Game, Dreamecast, etc.. En este tipo de uso no dispongo de datos precisos, pero todo lo que he consultado apunta a que la gran mayoría de los adolescentes muestra un grado de habilidad destacable en la manipulación de estos programas. En resumen, hay, por un lado, una gran penetración de las nuevas tecnologías entre los jóvenes adolescentes a través de productos empaquetados y, por otro, una baja utilización de la Red. En ningún caso el uso de materiales de temas educativos es significativo.

Si el uso de Internet para la educación es escaso se debe, sin duda, a que estamos todavía en una etapa muy inicial de desarrollo de la red en cuanto a contenidos, a lo que se suma la lentitud del despliegue de infraestructuras telemáticas como cableado de banda ancha u otros medios de circulación rápida de la información. Además, no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com