ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIN INTERNET NO HAY EDUCACION EN LAS ZONAS RURALES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Educación en las zonas rurales se ha visto afectada de una manera poco eficaz ya que no cuenta con el mismo tipo de educación  ya que no tienen las posibilidades debido a que en el lugar donde viven no hay conexión a internet tampoco cuentan con una computadora ni con servicio de luz o si llegan a tener un dispositivo móvil tienen que buscar lugares donde les llegue la señal  y solo se podrán conectar por ratos si es que llegan a tener datos y esos les perjudica en su educación por que se quedan estancados en lo mismo.

SIN INTERNET NO HAY EDUCACION EN LAS ZONAS RURALES

El Programa Aprende en Casa que inició a nivel nacional, difícilmente se podrá poner en práctica en las zonas rurales, porque no se cuenta con la tecnología ni los equipos para atender las recomendaciones.

No se puede hablar de una educación virtual si no existe una conexión de internet en las comunidades, tampoco hay computadoras en los hogares, tanto las autoridades como los padres de familia deben apoyar para mejorar la educación en el sector rural, y si eso no sucede tendremos niños analfabetos en las comunidades.
En las comunidades no hay cobertura de Internet, y por eso es bien difícil hablar de la aplicación de una educación virtual, porque no pueden acceder; los que están cerca de la cabecera parroquial lo podrán hacer, pero, el resto no. Además, donde hay señal utilizando el teléfono celular es fatal, porque en un vídeo se va todas las megas, por eso digo, es bien difícil.Por lo general, en las comunidades no se cuenta con un computador, una laptop y peor acceso al internet. Igual, podemos tener un teléfono móvil de alta tecnología, pero si no hay internet no es una ayuda.

“El educador rural debe ser una persona comprometida con la educación en su más amplio sentido: educación en todo y para todos” (Santana, 1993)

Desde mi punto de vista es muy difícil por falta de tecnología, a lo mejor podemos hablar de los infocentros, pero sirven para pocos, la mayoría los desconoce, e igual, en la actualidad están cerrados por esto de la pandemia. En verdad, muchos no tienen acceso a un teléfono móvil avanzado, y si lo tienen no hay internet, entonces, no es una ayuda para el sector rural.

Donde no sólo carecen de internet, sino también de energía eléctrica, y por ende, no podrán tener sus cátedras como la mayoría de pupilos que viven en las zonas urbanas del país.

Maestros de zonas rurales confirmaron este problema, contaron con singular preocupación la situación que viven sus alumnos, porque, dijeron, a final los muchachos no obtendrán el conocimiento necesario, sin embargo, acreditarán el curso, todo para protegerse de la pandemia del Covid-19.

Dijeron que hay comunidades en donde los alumnos cuentan con teléfonos pero no con red de telefonía celular, por lo que se verán obligados a caminar varios kilómetros para llegar a zonas donde se cuenta con este servicio y cumplir con las actividades extraescolares, pero estarán expuestos a contagios de Covid-19.

¿Qué hacer para mejorar la educación rural en el futuro?


A lo mejor se puede mejorar los infocentros de las bibliotecas e instalar otras computadoras en las comunidades para que puedan acceder a las mismas mediante la organización de grupos, a través de horarios para que puedan realizar las tareas que envían los profesores a los estudiantes.


Creo que no todos hemos estado preparados para enfrentar esta situación, que es a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, fue algo imprevisto, a lo mejor, si va para largo, se tendrá que tomar nuevas medidas, para con un mayor esfuerzo tratar de ayudar a los niños, porque sin una buena educación los niños se quedan estancados. Considero que tanto los padres de familia como las autoridades deben poner su granito de arena, a fin de incentivar para que los niños tengan acceso a la educación virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com