ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRAULICA: ORIGEN Y PROCESOS A LO LARGO DE SU EXITENSIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Bilingüe Carl Rogers  

Asignatura: Física II

Profesor: Pablo Lorca  

Autor:

Beltrán Amador. D  

HIDRAULICA: ORIGEN Y PROCESOS A LO LARGO DE SU EXITENSIA

La hidráulica se puede definir como una rama de la dinámica de fluidos y está presente en la  ingeniería que se ocupa de las propiedades mecánicas de los fluidos. Estos factores dependen  de las fuerzas que perturban la masa y estado del fluido, su viscosidad, etc.; Pero a todo esto  ¿Cómo se origino la hidraulica , y quienes fueron la autora de esta? , Los principios de la  hidráulica fueron desarrollados en el siglo XVI por científicos como Kepler y Torricelli y  fueron perfeccionados por Newton, Bernoulli y Euler alrededor de 1800.

Ya que en el 4000-2000 a.C. Tanto los egipcios como los fenicios tuvieron problemas de  agua a la hora de construir barcos y puertos. Fue entonces cuando China, India, Pakistán,  Egipto y Mesopotamia comenzaron a desarrollar sistemas de riego. Los chinos también  realizaron experimentos de control de inundaciones. Los acueductos se construyeron en la  antigua Grecia después del levantamiento del 500 a. C. y se desarrollaron fórmulas para tales  sistemas. Este fue el primer intento de desarrollar un modelo matemático. Después de eso,  prácticamente todo lo que se supo fue la invención de los molinos de viento para recoger  agua subterránea.

Pero no fue hasta 1795 cuando se realizó el primer modelo físico hidráulico de un tramo del  río Garona, gracias al ingeniero Luis Jerónimo. Años más tarde, descubrieron la relación  entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de fricción interna. Esto se debe a que estas  suposiciones son muy importantes en el desarrollo de modelos hidráulicos. En 1870, el  arquitecto naval William Froude señaló la importancia de esta relación entre las fuerzas de  inercia y la gravedad. Esta relación ahora se llama número de Froude y es un parámetro  adimensional esencial para el análisis de modelos matemáticos.

El primer laboratorio hidráulico fue fundado por el profesor Engels en Dresden, Alemania  en 1891, seguido de varios laboratorios en casi todos los países del mundo, y hoy en día hay  más de 100 laboratorios.

Los primeros usos sociales de la hidrodinámica fueron las ruedas de noni y los molinos de  viento. Son artefactos impulsados por teco utilizando fuerzas como el viento y el agua. Estos  mecanismos contribuyeron al estilo de vida de la época y familiarizaron a las personas con  la posibilidad de creación de fluidos y transferencia de energía. La primera bomba construida  por el hombre fue la jeringa y se debe a los antiguos egipcios, quienes la utilizaron para  embalsamar las momias. en el siglo II A.C., la convirtió en una bomba de doble efecto. En la  segunda mitad del siglo XV, LEONARDO DA VINCI en su escrito sobre flujo de agua y  estructuras para ríos, estableció sus experiencias y observaciones en la construcción de  instalaciones hidráulicas ejecutadas principalmente en Milán y Florencia .Este tipo de  experiencias u observaciones eran los acueductos utilizados por ellos .

Posteriormente en 1612 Galileo crea un sistema para medir el movimiento del agua en el  cual un liquido sube a través de un agujero.Ya en 1643 Torriceli, alumno de Galileo enuncia  la ley del flujo libre de líquidos a través de orificios. Además creo el Barómetro el cual tiene  como objetivo la medición de la presión atmosférica. En 1650 Blaise Pascal formula la ley  de distribución de la presión de un liquido; en donde dice que al encajar un liquido en un  tubo con una fuerza está de podría duplicar hasta 10 veces más según su medida cilíndrica.  Igualmente descubre la comprobación de que la potencia del vació se debe al peso de  la atmósfera y no ha un "error natural" como se creía anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com