ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

 | Desarrollo psicológico en el ciclo vital

Tema 1: Los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital

  1. Introducción

La PSD es una teoría de carácter general. Para poder estudiarla se necesitan paradigmas y teorías y para poder investigar el desarrollo humano utilizamos diferentes métodos. Es muy importante conocer las teorías y los métodos de investigación ya que nos ayudan en nuestra formación y en nuestro trabajo como TS.

¿Qué es el desarrollo?

Son los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.

Las conductas pueden ser intervenidas, aunque no es fácil, por lo que para la optimización del desarrollo es preferible la prevención antes que la intervención.

El desarrollo es resultado de la interacción herencia – entorno. Nuestras predisposiciones afectan a nuestro entorno y viceversa, creándose un ciclo interminable.

Este proceso de cambio es el desarrollo y la meta de los psicólogos del desarrollo es conocer estos cambios que sufre el individuo a través de su ciclo de vida.

El desarrollo es un largo recorrido en el que la dotación genética es como una goma elástica que se estirará más o menos dependiendo de los recursos y oportunidades que se encuentren en su camino.

¿Qué es la PSD?

La PSD es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de los cambios cognitivos, afectivos y conductuales que los seres humanos experimentamos a lo largo de la vida.

Los investigadores estudian cuales son los cambios y por qué ocurren. Además, realizan un estudio ontogenético (desarrollo del individuo) utilizando como marco de referencia el proceso de desarrollo de la especie a lo largo de la historia (filogénesis).

Por tanto, la PSD es una disciplina de carácter general que comprende procesos de cambios psicológicos muy variados (cognitivos, sociales, emocionales, lingüísticos…)

Esta teoría esta formada por diferentes orientaciones teóricas englobadas en tres paradigmas: mecanicista, organicista y contextual.

En esta se incluyen las etapas de parental y senectud.

Los objetivos de la PSD son:

  • Describir los cambios en la edad y la experiencia en el crecimiento físico, pensamiento y personalidad.
  • Comparar personas diferentes procedencias, con pasado diferente e historias distintas para ofrecer un retrato de las diferencias individuales.
  • Explicar los cambios y secuencias en el desarrollo para idear formas de controlarlo y de intervenir. Con lo que poder mejorar y prevenir.

Cabe destacar que hay una perspectiva multidimensional y multidireccional del desarrollo humano:

[pic 1]

 

El ciclo vital es una sucesión de períodos o etapas. Las etapas son una construcción social ya que diferentes sociedades contemplan diferentes etapas. Estas en sociedades occidentales se ordenan de la siguiente forma:

[pic 2]

  1. Paradigma vs. Teoría

El paradigma constituye un sistema de clasificación de teorías. Este permite una visión global de las teorías a partir de sus semejanzas y diferencias. El paradigma agrupa un conjunto de teorías con presupuestos comunes.

En cambio, una teoría, es un conjunto de conceptos o enunciados lógicamente relacionados que intenta describir y explicar el desarrollo proporcionando un marco de referencia para la investigación futura.

Tipos de paradigma

PARADIGMA MECANICISTA

Este paradigma es predominante durante los años 50-60. Procede de las ideas del padre del empirismo, Locke, quien considera a las personas máquinas que reaccionan a estímulos ambientales.

El objeto de estudio de la psicología del desarrollo es la conducta observable. 

Este paradigma concibe al sujeto como reducible a una serie de componentes más simples, que se acumulan o actúan de forma simultánea y dan como resultado el comportamiento de una persona.

En el paradigma mecanicista se analizan las variables que puedan definir operativamente y analizar y dividir en partes.

En este se estudia el cambio cuantitativo y considera que las conductas posteriores siempre han de poder ser reducidas a las conductas precedentes pudiendo analizarse en sus componentes más elementales.

El desarrollo se caracteriza por la prevalencia de:

  • Cambios externos y perceptibles
  • Se basa en el aprendizaje (diferencias cuantitativas y nº de experiencias que cada sujeto haya vivido)
  • El objetivo es describir los cambios surgidos a partir de las relaciones entre la conducta y el ambiente.
  • La máquina es el individuo, el desarrollo el cual implica una sucesión de cambios debidos al aprendizaje.

En este contexto, el organismo se considera que actúa de forma pasiva y reactiva, es decir, que nada más que reacciona a los estímulos, a las influencias externas, sin participar activamente en como les afectes estas influencias.

Los cambios se pueden programar siempre que se conozcan los estímulos que los provoques y los refuerzos que los consoliden.

Este paradigma implica:

  • Los principios del aprendizaje se consideran universales
  • Los cambios son independientes de la edad cronológica
  • El desarrollo depende (sobre todo) en las experiencias vividas
  • La edad es un punto de referencia
  • Posibilidad de modificar la conducta en cualquier periodo vital

Este paradigma se basa en el conductismo donde se estudia la conducta observable. Por tanto, las teorías que encontramos en este paradigma son:

  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante
  • Aprendizaje vicario o social

PARADIGMA ORGANICISTA

La metáfora básica es la de un organismo vivo, activo y propositivo, organizado de una forma coherente, donde es más que la suma de las partes, dándole significado a todas ellas.

Se concibe como un proceso.  Se participa activamente en la construcción del conocimiento y el desarrollo a través de la interacción permanente entre las estructuras del sujeto y de la realidad.

Este paradigma se basa en el racionalismo (Descartes y Kant). Este pone más énfasis en los procesos internos que en los externos. Se considera al ser humano como un organismo vivo y activo, orientado hacia unas metas que construye su conocimiento a partir de su actividad sobre la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (914.4 Kb)   docx (737.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com