ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARCILLA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTÓRICA:

La humanidad descubrió las útiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistóricos. Por lo que se utiliza en muchos procesos industriales, tales como producción de cemento, elaboración de papel, y obtención de sustancias de filtrado como también, para construir edificaciones de tapial, adobe y posteriormente ladrillo; elemento de construcción cuyo uso aún perdura (Diaz Rodriguez, 2002).

 Su origen proviene de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Arcilla del período cuaternario (400.000 años). Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. Sin embargo, las primeras construcciones hechas de estas fueron realizadas en Mesopotamia   durante   el milenio IX a.C., y estas estaban hechas en tapial (resultado de mezclar: tierra, arcilla y aglutinantes). Durante el milenio VIII a.C empezaron   a   utilizar   bloques   calcáreos   unidos   con   arcilla   como   elementos constructivos en Mureybet; y a su vez en Ali Kosh se encontraron los primeros bloques de adobe.  Estos tipos de construcciones se observarían   hasta aproximadamente 5500 a.C (Garcia Romero, 2015).

En la época de 3000 a.C. apareció el primero ladrillo cocido en Mesopotamia, luego de esto, el imperio romano dio a conocer las construcciones con este tipo de material, y se considera que la elaboración de estos sea tal vez la industria más   antigua   de   la   humanidad; pero pese a esto es la industria que menos desarrollo ha logrado tener (Linares, Huertas, & Capel, 1984).

En Perú, los pre-incas emplearon distintas formas de utilizar estos materiales, por lo general utilizaban el adobe y la piedra para construir, y al barro o la arcilla la emplearon como mortero; en la costa predominó el adobe y el barro, mientras que en la sierra se utilizó más la piedra y el barro o la arcilla. Sus construcciones más resaltantes fueron: En los Mochicas, la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, ambas   construidas   con   adobe; En   los   Chimú la ciudadela de Chan Chan, considerada la mayor construcción en barro; En Tiahuanaco; Pumakunko y la fortaleza   de   Calasasaya, construidas   con   piedra.   Posterior   a esto, los Incas destacaron en la construcción con piedra (Garcia Romero, 2015).

El adobe y tapial como elementos constructivos se siguen utilizando hasta hoy en día, pero a menor escala, puesto que progresivamente las poblaciones han ido reemplazando estos materiales por bloques de arcilla cocida (ladrillos) que de manera coloquial se les conoce como “material noble”  (Linares, Huertas, & Capel, 1984).

1.Arcillas e Ingeniería Civil

Las arcillas son, probablemente, los materiales geológicos más contradictorios desde el punto de vista de su utilidad en Ingeniería Civil. Son fuente inagotable de problemas de estabilidad en buen número de obras, pero constituyen por sí mismas un material de valiosas propiedades ingenieriles. Por otro lado, durante los últimos años, las arcillas han cobrado un interés especial en la medida que constituyen potenciales emplazamientos de repositorios de residuos nucleares de alta actividad o se considera su empleo en las barreras de ingeniería previstas para retardar o evitar la migración de radionúclidos y su interacción con la biosfera (Huanca & Arpa Diaz).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (301.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com