ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MANÓMETRO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Un manómetro es un tubo; casi siempre doblado en forma de U, que contienen un líquido de peso específico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presión.

Los manómetros se utilizan en las prácticas experimentales dentro de un laboratorio, ya que con estos, se puede medir la presión atmosférica ejercida por algunas sustancias.

Al ejercer presión en un manómetro origina un desplazamiento de la sustancia, que a su vez origina una diferencia de alturas y esto nos da la lectura de la presión y se lee en la escala milimétrica.

OBJETIVOS

1. Identificar cual es la relación entre l fuerza del soplo y la presión que mide el manómetro

2. Evidencias como pierde presión el aire según la condición del soplador

3. Verificar el buen funcionamiento del manómetro con prubas y tablas que muestren el comportamiento de los datos

4. Que el alumno comprenda el funcionamiento de un manómetro elaborado de manera casera y que sea capaz de interpretar los cálculos y mediciones de este aparato.

MARCO TEÓRICO

HISTORIA DEL MANÓMETRO

La historia del descubrimiento parece haber sido la siguiente: Antiguamente se había observado que si por el extremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicación con un recipiente con agua, esta ascendía por el tubo, este fenómeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vacío, según Aristóteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sin conseguirlo. Fue y la pregunto a Galileo la razón del hecho, y este le respondió que era que el agua había alcanzado su límite de horror al vacío.

El primero que se dio cuenta del fenómeno real fue una de los discípulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirmó que era la presión atmosférica y que la máxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior se hiciera vacío, debía exactamente medir la presión atmosférica, ya que esta era la que sostenía la columna de agua. Pensó luego que si la presión atmosférica sostenía a nivel de mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podría sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces más pesado que el agua. Esta observación fue el fundamento del experimento de Torricelli, un amigo de Viviani, que confirmó la explicación de su amigo.

El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com