ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Informaticas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

La investigación científica

La investigación científica es la base fundamental de las ciencias, parte de la realidad en al cual estamos inmersos, y buscamos día a día respuesta a interrogantes cada vez más complejos. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación científica que se define como el conjunto de procedimientos sistemáticos dirigidos a indagar y recoger la información pertinente para dar respuesta a un problema científico, tiene una serie de características básicas que a través de su aplicación la definen y contextualizan, entre las más importantes están:

1- Sistematización y exactitud: como la investigación debe ser un proceso planificado, los datos e informaciones obtenidas deben ser de la mayor exactitud y obtenidas de forma metódica o sistemática.

2-Objetividad y lógica: La investigación científica utiliza el método científico y este propone rigurosidad en la búsqueda de información en términos de objetividad, que los datos a analizar correspondan lo más exactamente posible a la realidad y que su interpretación no de campo a ambigüedades o falsas interpretaciones.

3-Delimitacion del objeto de estudio: la investigación debe focalizar el tema u objeto del cual se quiere conocer algo no pueden abordarse al mismo tiempo todas las características del objeto solo las que esa investigación pretenda buscar, una investigación no puede dar respuestas a todas las inquietudes de ese problema de investigación.

4-Enfoque sistemático y fundamentación metodológica: Quiere decir que la búsqueda de los datos se debe hacer de forma rigurosa y planificada y de una manera paulatina etapa tras etapa, siguiendo el método científico. Aparte de estos aspectos que la caracterizan, existen en la investigación una serie de principios o valores que le dan un carácter propio desde el punto de vista ético a la ciencia cuyo fin primordial es el conocimiento de la verdad, para beneficio de la humanidad, entre estos principios de valor tenemos:

a- Amor a la verdad: es el principio guía de toda investigación.

b- Honestidad: Es un principio ético de la investigación, en todo sentido el investigador debe guardar este principio en la presentación de sus resultados y en su análisis.

c- Búsqueda del bienestar de la humanidad: es el motivo que impulsa a realizar investigaciones en pro de la calidad de vida y desarrollo humano en general.

ESCUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com