ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Web


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

MENCIÓN EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Cátedra: Herramientas Web

para la Ciencia y la Tecnología

Participante: Maricela Villa

C.I 10.031.983

Facilitador: Prof. Yelitza Oviedo

Valera, Octubre, 2013

HERRAMIENTAS WEB

El Decreto N° 825, de fecha 10 de mayo de 2000, en cuyo artículo 1°: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, informó este viernes 29 de Diciembre de 2012 que el servicio de internet alámbrico ha triplicado el número de suscriptores de 680 mil en el 2007 a un millón 874 mil para el año 2012. Veamos. En Suramérica, la tasa de penetración de internet se estima en 43%. Cuatro países de la región nos superan en penetración de internet: Argentina (67%), Chile (59%), Colombia (56%), Uruguay (56%)

Actualmente existen literalmente miles de herramientas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en la Internet. Estas pueden clasificarse en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tagging), Video, Widgets y Wiki.

La web 2.0 se caracteriza principalmente por ser INTERACTIVA y DINAMICA, permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios. los cuales estos ya no son solamente lectores también son autores que tienen que a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs, los wikis, los podcasts, los portales de fotos y vídeos, las redes sociales, donde poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos, interrelacionarse, entre otros.

Recordemos que la web, marca un punto de diferencia o cambio en la internet haciéndola más práctica, gráfica, interactiva y funcional.

Los canales comunicación del internet se pueden dividir en sincrónicos (comunicación simultánea) estos pueden ser:

• Unidireccional: radio, tv digital

• Bi o multidireccional: chat mensajería instantánea, audio o video conferencia, skype, entre otros.

• O asincrónico (sin comunicación simultanea) esto pueden ser:

1. Bidireccional: e-mail.

2. Unidireccional: páginas Web.

3. Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, Google docs, wiki, facebook, moodle.

4. Multidireccional Abierta: blogs, podcast, you tube, flickr, twitter.

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos., aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

Tecnológicamente, las aplicaciones Web, son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo. El cual constituyen un espacio social horizontal y rico en fuentes de información donde el conocimiento no está cerrado, que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

Asimismo, sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. A su vez, con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

Proporciona además, espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder, Facilitando la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Es importante destacar que, el uso de las herramientas web se desarrolla y mejora las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.

1. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.

2. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar

3. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com