ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas web 2.0


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Llamamos Herramientas Web 2.0 a la web nueva generación de aplicaciones web que son más dinámicas e interactivas, donde el usuario pasa de ser espectador y empieza a ser protagonista. Esta nueva generación Web provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios. La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una nueva forma de hacer las cosas, de mejorarlas; es un nuevo modo en el que el usuario es quien controla la información. 

HISTORIA

La web se creó junto a Tim Berners-Lee, el inventor de los hipertextos. Al comienzo solo eran textos e imágenes subidas a una computadora con servicio a internet. La llamada Web 1.0 era un espacio donde la mayor parte de los usuarios eran espectadores, es decir solo uno poco podían  subir sus contenidos en páginas web. Estos usuarios no podían editar, ni comentar los contenidos.

Gracias al ingenio  e interés de algunos comenzaron a abrirse muchas posibilidades, es decir  se  empezaron a crear nuevas empresas de Internet que facilitaron el acceso de la información, tomando el nombre de Modelos 2.0. Nacen así las primeras tiendas en líneas como eBaby o Amazon, correos gratuitos como Hotmail, herramientas para buscar como Google y compartir archivos como Blogger o Napster para compartir música Mp3. Estas fueron el gran furor de la tecnología y comunicación ya que aparecían cosas nuevas.

Como consecuencia de la evolución de la Web en los años 90 surgieron nuevos servicios dirigidos a los usuarios como los estándares XHTML, CSS, JavaScript, que permitían la creación una web cada vez más interesante y entretenida. Estos nuevos servicios aportaron a la creación de comunidades de usuarios lo que permitía interactuar los unos con los otros. Así se inicia la era Web 2.0.

Los nuevos servidores gratuitos y orientados a los usuarios que se desarrollaron a continuación convirtieron la Internet en una fuente de recursos inagotables.  

VENTAJAS

Hoy en día, los avances y adelantos tecnológicos han contribuido a que las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Estas aplicaciones basadas en la web están disponibles desde cualquier lugar y cualquier dispositivo: ordenadores, móviles, PDAs, TV digital; funcionan independientemente del sistema operativo que se use, además no necesita de actualizaciones de software, ya que el servicio se encarga de las mismas. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, permite que entre ellas se pueda compartir toda la información. 

DESVENTAJAS

La web nos otorga multitud de beneficios, es más probable que las desventajas son pocas pero uno de los aspectos que más se debaten es el tema de La seguridad de datos confidenciales y es porque no sabemos en manos de quien están todos nuestros datos, ni muchos menos que hacen con ellos, además estas desventajas depende del uso que le demos a todas las aplicaciones. También está el tema de La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera .Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión, lo cual impediría el uso del sistema.

HERRAMIENTAS

Actualmente existen miles de herramientas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en Internet. Las más destacadas se citan a continuación:

  • BLOGS: También llamados Weblog o Bitácora es un sitio web personal que recopila cronológicamente mensajes o artículos de uno o varios autores. Su objetivo es informar, compartir, o debatir los asuntos de interés del autor y de sus lectores. La Blogosfera  es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de Blogs se destacan Wordpress.com y Blogger.com.

  • WIKI: Es un sitio web corporativo, organizado donde varias personas elaboran contenidos de manera temporal. Permite la edición compartida de documentos simples o complejos . Es pocas palabras es una Enciclopedia creada por todos, ya que los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.

  • SOCIAL BOOKMARKING: Los sistemas de “social bookmarking” comparten una serie de características comunes, entre ellas están que a los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del sistema y precisamente en eso consiste su relación social.
  • REDES SOCIALES: Son sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Algunas de ellas son: Facebook, Instagram, Twitter, Hi5, Myspace, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial.
  • PODCASTING: Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams  a los primitivos blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia escala de aparatos portátiles que acepten este formato como iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc. Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.
  • REDES PROFECIONALES: Son herramientas que permiten interactuar información, conocimientos, oportunidades, y consejos con muchos profesionales. Así como LinkdIn o Networking.
  • RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta herramienta característica de Web 2.0. Nos ayuda a establecer “lazos vivos” con los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar mediante navegadores web, como Firefox o Google Chrome.
  • INTERCAMBIO MULTIMEDIA: Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia en Internet. Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores, donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala masiva. En la actualidad, son  millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimedia. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.

Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay, etc. Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.

Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tiene la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, se puede seleccionar y guardar aparte las fotos que no se quieren publicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (751.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com