ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas básicas Ene técnicas Legales En MAteria De Prevención De Riesgos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

6.2.2 NÚCLEO PROBLEMICO 2: El estado Colombiano, dispone de herramientas técnicas y legales en materia de Prevención de los riesgos y promoción de la Salud en el trabajo?

6.2.2.1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cómo ha sido el desarrollo del sistema general de seguridad social en Colombia y cuáles han sido sus mayores debilidades en materia de prevención?

• Sistema general de seguridad social integral en Colombia (Ley 100 de 1993)

• Sistema general de riesgos profesionales (Decreto 1295 de 1994)

• Ley 776 del 17 de Diciembre de 2002; Normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema de Riesgos Profesionales.

• Pirámide normativa e instituciones del sistema general de riesgos profesionales en Colombia.

• Normatividad específica en Salud Ocupacional.

• Resolución 4502 de 2012

• Ley 1562 de 2012 1. Cómo se están aplicando los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política a la Seguridad Social en Colombia?

2. Cuáles son los propósitos fundamentales del sistema general de riesgos profesionales?

3. Con que sustento normativo y de regulación cuenta el sistema general de riesgos profesionales?

4. Cuáles son las ventajas y aplicabilidad que tiene el hecho de que la salud ocupacional cuente con un marco normativo amplio y de regulación específica para su implementación?

6.2.2.2 COMPETENCIAS

- Implementa procesos y procedimientos para la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales en coherencia de la normativa sobre el sistema de riesgos profesionales

- Promueve ambientes de trabajo saludables, para propender por el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el sistema general de riesgos profesionales.

- Participa en diálogos de saberes sobre el sistema integral de seguridad social y sistema de riesgos profesionales en Colombia.

- Realiza escritos de análisis sobre la normatividad de Seguridad Social y sobre los riesgos profesionales.

- Distingue la normativa y niveles jerárquicos de las normas relativas al sistema de Seguridad Social Integral y específicamente del Sistema de Riesgos Profesionales.

- Establece con claridad las competencias y responsabilidades de las diferentes instituciones comprometidas con el tema de los riesgos profesionales.

- Soluciona problemas relacionados con los riesgos en el trabajo, conforme a lo dispuesto por el sistema de riesgos profesionales en Colombia.

6.2.2.3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaboran con el fin de mirar la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.

Estas comprenden las actividades que realizan los estudiantes por CIPAS, con el fin de desarrollar la lectura correspondiente a la tutoría y así mismo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com