ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertexto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

HIPERTEXTO

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque donde el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, pudiendo así acceder a documentos de manera no secuencial. La primera referencia histórica a un sistema de hipertexto viene de Vannevar Bush, (1890-1974), asesor científico del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt. Bush escribió en 1945 su célebre artículo "As we may think"en la revista Athlantic Monthtly, allí describió un sistema que unía la información por enlaces asociativos, Memex, abreviatura de Memory extended.

En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra hypertext (texto no lineal) al que describió como un material escrito o pictórico interconectado que no tiene porqué representarse en papel.

El primer sistema hipermedio real fue el Aspen Movie Map, desarrollado en el MIT, por Andrew Lippman en 1978 .Este sistema, recreó la ciudad de Aspen (Colorado) diseñando un mapa virtual relacionando cada una de sus calles para que el usuario pudiera recorrerla. Utilizó el dispositivo "joystick" para llevar a cabo las funciones de adelantar, retroceder, subir y bajar. Pero el verdadero momento de popularidad del paradigma hipertexto ocurre en 1987, cuando Apple decide incluir en sus computadoras, HyperCard, un sistema para desarrollar aplicaciones stand alone, con un lenguaje muy poderoso orientado a objetos, llamado HyperTalk.

Mientras tanto el hipertexto se instala como una forma distinta de literatura; Landow (1995) en Hipertexto. La convergencia de la teoría critica contemporánea y la tecnología" lo define como "el uso del computador que trasciende la linealidad, límites y calidad fija de la tradicional forma de escritura de texto". Otro autor en el campo de la literatura, Bolter (1991) en "Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing" afirma: "hipertexto consiste en tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor define su estructura definiendo conexiones entre esas anotaciones".

http://www.hipertexto.info/documentos/literat.htm

RESUMEN DE HIPERTEXTO

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información.

El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com