ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hipertexto.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

La incorporación de la tecnología a la vida diaria ha representado un cambio en la relación que el hombre establece con su entorno; dado esto, los procesos para adquirir información deben adaptarse a la realidad imperante para seguir siendo efectivos y atrayentes.

1.1 Antecedentes de las revoluciones de las tecnologías de la información.

Joaquín María Aguirre (comunicación personal, 2003) presenta un recuento de la evolución social con el avance tecnológico.

La palabra aparece como primer elemento para conservar la información, dando una imagen sonora a los pensamientos, ideas, etc.

El habla proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana, posibilitó hacer pública y almacenar la cognición humana (Bosco 1995).

El recuerdo, la rima y el cantar se utilizaron para conservar la información; pero cuando las artes de la memoria (mnemotécnica) fueron insuficientes para contener la información, apareció la escritura, materializando la palabra e ingresando la tecnología.

En el 3500 a. C. llega la escritura fonética (Biagui 2003), dándose los primeros registros de hechos, descubrimientos e historias. Con el tiempo la escritura manual resultaba costosa y tardada, fue entonces cuando aparece la imprenta, homogenizando la escritura y haciéndola más accesible para la difusión de la información.

El desarrollo de la tecnología eléctrica y electrónica dan origen a la digitalización y con ésta, llega la escritura electrónica, representación inmaterial de los datos, dando inicio a la era digital.

1.2 Escritura electrónica; el hipertexto.

El hipertexto es una de las características principales de la escritura electrónica; es una estructura para correlacionar datos y tener acceso a ellos con base en parámetros asociativos.

El hipertexto puede ligar un mismo concepto a varias unidades, teniendo una estructura no lineal o multilineal.

Elementos.

De acuerdo con Joaquín María Aguirre (comunicación personal 2003) el hipertexto se forma por dos elementos básicos: nodo y vínculo; otros elementos pueden ser anclajes, sumarios e índices.

Los nodos son unidades de información que se relacionan, unidos a través de vínculos, que son los patrones que permiten que dichas relaciones asociativas se lleven a cabo.

Los anclajes son las relaciones entre el mismo nodo, ya que la liga se establece a una parte del documento sin salir del mismo. Los sumarios e índices son elementos de organización en el documento.

Características.

Un documento textual está contenido en un soporte material (libro, folleto, etc.), es cerrado ya que su soporte es finito. Siendo un documento que ya está terminado se requerirá de otro documento para actualizarlo. Por lo anterior la información de un texto se considera fija.

Los documentos hipertextuales pueden ser presentados como espacios que permiten el desplazamiento de un contenido a otro, permitiendo una búsqueda tan profunda como se desee.

El hipertexto es inmaterial, virtual, modificable, multi-autorial, presenta ramificaciones y es de estructura abierta. (Aguirre, comunicación personal, 2003).

Un documento hipertextual tiene un soporte virtual y no está concluido, está en constante formación y abierto a nuevas aportaciones, siendo multi-accesible, ya que un mismo documento hipertextual puede ser consultado por varias personas al mismo tiempo. Debido a lo anterior, la información del hipertexto se considera modificable y la base de desarrollo y expansión de los contenidos de internet, generando, desde su creación, su uso en el ámbito educativo, como una herramienta efectiva que ayude a las personas a adquirir conocimiento.

Uno de los grandes cambios que representa a la era de la información, en comparación con la era industrial, es la transformación que sufren los medios de producción mediante la digitalización y su respectivo ahorro ecológico.

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com