ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Informatica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje. Debemos saber que la informática engloba todas las técnicas y conocimientos acreditados que hacen posible el procesamiento de la información por medio de computadoras. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

Historia de la informática:

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II

Dos años después, apareció el IBM (International Business Machines). Ayudó en la venta de ordenadores en el mercado. El primer ordenador fue IBM 701 EDPM.

En 1954, apareció un lenguaje de programación de alto nivel llamado FORTRAN.

Durante 1958, aparecieron los chips, sin ellos, los sistemas actuales no podrían funcionar.

En 1964 Douglass Engelbart creó el ratón.

En 1969 se creó la red ARPA (internet original).

Apareció en 1970 el chip RAM, que creó una innovación en el mundo de la informática.

En 1973 se creó la primera tarjeta de red, que permite transferir datos entre ordenadores conectados entre sí.

Los siguientes 3 años aparecieron el Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80 y el Commodore Pet, que eran ordenadores domésticos, aunque eran bastante caros.

EN 1981 apareció "MICROSOFT". Este sistema operativo modificó el mundo de los ordenadores.

En 1983 se desarrolló el ordenador de Apple Lisa fue el primero con un interfaz gráfico. (Se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

Áreas de aplicación:

Uno de los agentes más importantes de la sociedad actual es la información, de allí el gran interés y desarrollo de la informática, hay pocas actividades humanas en que no tenga incidencia de forma directa e indirecta. Entre muchas de las áreas de aplicación de la informática tenemos:

a. Procesamiento de datos Administrativos:

Es uno de los campos de aplicación de las computadoras más extendido, y trata de automatizar las funciones de gestión típicas de una empresa, incluyendo aplicaciones o programas para realizar procesos tales como: Contabilidad Control de Caja, Control de Proveedores y clientes, Control de Almacén, Control de Producción, Gestión de Personal, Investigación y prospección de mercado, Ofimática.

b. Ciencias Físicas e Ingeniería:

Se utiliza la computadora como instrumento para la resolución de modelos y cálculos matemáticos, tales como: resolución de ecuaciones y de problemas matemáticos, análisis de datos experimentales utilizando técnicas estadísticas, simulación y evaluación de modelos.

c. Ciencias de la Vida y médica:

Aquí se incluyen aplicaciones tales como: Investigación médica, biológica y farmacéutica (bases de datos sobre ADN), Ayuda al Diagnostico, Bases de Datos con Historias Clínicas, Medicina preventiva, Electromedicina.

d. Ciencias Sociales y del Comportamiento:

Algunos ejemplos son: Análisis de datos (evaluación de encuestas, por ejemplo), Bases de datos jurídicas (Protocolo)

e. Aplicaciones en la educación:

CAI (computer assisted Instruction) Enseñanza con ayuda del computador CAL (computer aided learning). Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com