ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Fundamentos del periodismo Actividad integradora El Periodismo Digital


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

         Historia y Fundamentos del periodismo

                       Actividad integradora

         

                       El Periodismo Digital

                                             El Periodismo digital

Según la pagina https://www.caracteristicas.co/periodismo-digital/ el periodismo digital también llamado ciberperiodismo o periodismo en linea, es una modalidad  del ejercicio periodístico cuyo principal entorno de desarrollo es el Internet y cuyos medios auxiliarles son de índole digital. En otras palabras, es la rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos.

Este tipo de prensa digital engloba todas las vertientes previas como la prensa escrita , la radio, la televisión en un conglomerado multimedio sostenido por las cualidades únicas del ciberespacio.

La prensa digital se distingue de blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en Internet, en que opera según las metodologías periodísticas y ocupan espacio en paginas legitimas de periodismo fiable.

El concepto del periodismo digital esta en elaboración y transformación  a medida que llamada cirbercultura se desarrolla y complejiza. Cada ves mas gente emplea Internet como el  medio por excelencia para informarse.

Uno de los rasgos distintivos del periodismo digital es su aprovechamiento de distintos formatos de información disponibles en la red  como el texto escrito, el video , el audio, las infografias, graficas, lo cual forman a la ves una nueva manera de leer.

Otro rasgo típico del periodismo digital y de la Internet en  general es lo conocido como el hipertexto, que esto viene siendo la posibilidad de saltar de un texto a otro, armando un tejido de lecturas que se complementa recíprocamente.

La interactividad es el tercer rasgo fundamental del periodismo digital y las mas innovadora ya que el cibernauta elige que noticias ver y cuales no, elige que videos reproducir y administra su tiempo de exposición a la noticia como quiera.

Ademas en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opino en le apartado de comentarios de los lectores.

El periodismo digital pone en jaque los medios tradicionales de información a través de nuevos modelos de nuevos modelos mucho mas atractivos de encuentro con su publico.

Los medios digitales son mas económicos, menos perecederos, de mayor alcance y mayor complejidad. Esto significa, de momento, que suponga su extinción o remplazo, sino mas bien la convivencia entre el modelo tradicional y el novedoso.

Ademas los medios digitales poseen también nuevas limitaciones  como es eventual sensación oceánica, de exceso de datos, que a menudo desanima al lector o le impide dar con un dato especifico.

El periodismo digital sobre todo toma en cuenta las redes sociales y los mecanismos de intercambio informativo personal, ha supuesto un modelo sumamente novedoso y retador para las dinámicas mundiales de la información.

Los periódicos digitales, los canales de multimedios y otras fuentes emiten su información con poca desigual o a veces ninguna regulación institucional y compromiso con un código ético informativo.

Esto significa que surge un nuevo tipo de lector que sea capaz de discernir las fuentes confiables de las que no lo son tanto, que construye los propios códigos éticos de manejo informativo y debe exigírselos al periodista digital.

Las diferencias entre el periodismo digital y el periodismo impreso según nuestro querido amigo Carlos Quijada  que lo podemos encontrar en el siguiente enlace  

http://carloslquijada.blogspot.com/2011/11/difencias-entre-periodismo-digital-e.html nos dice que las diferencias son las siguientes.

En periodismo digital la hora refleja la actualización de la noticia.
El impreso noticia de ayer.
El digital debe el contenido es rápido. directo y no tanto extenso.
El impreso debe ser un poco mas extenso.
El digital el contenido es con fotos, vídeos, audio entre otros. El impreso se basa en fotos y texto escrito ya que en eso se sustenta el contenido.
El digital el contenido se puede revisar cada vez que el lector desee ya que se guarda en una base de datos.
El impreso el contenido muere a través que ha pasado el tiempo.
El digital pueden laborar  con pocas personas.
El impreso labora con multitudes de personas
El digital el lector puede colaborar con la información y ser interactivo.
El impreso el lector tiene que conformarse con lo que lee.

También podemos observar otro tipo de diferencias según https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-el-periodismo-impreso-y-el-periodismo-digital

Las reglas básicas del periodismo aplican a cualquier medio. Sin embargo, hay diferencias en el negocio y en las expectativas de las audiencias.

El periodismo digital es más rápido y menos costoso de producir. Hay grandes retos para volverlo económicamente viable, pues la gente aspira a tener la información gratis y de inmediato, lo que lleva a algunos medios a hacer menos reportería y análisis y a contratar a periodistas con poca experiencia.

La diferencia es la plataforma que se utiliza para poder la información a disposición del lector, y con ello los recursos que puede utilizar y el alcance que tiene.

El medio gráfico en papel tiene un alcance limitado a la tirada y distribución, y el interés del lector en el tiempo que todo ello conlleva físicamente va disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

El medio digital es intantáneo, brinda mayores recursos (videos, panorámicas, gráficos interactivos, etc), no ocupa espacio físico, y tiene alcance global.

En cuanto al contenido, la calidad del periodismo siempre debería ser la misma. Pero con la rapidez que permite un medio digital, se suele tornar más informal.

Los medios digitales permiten usar una gran cantidad de recursos como video, audio, gráficos interactivos o 3D. También permiten una mejor interacción con las audiencias y medir su comportamiento.

Para Alejandro Rost

https://www.researchgate.net/publication/253651025_Modelos_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_Periodismo}

Para el periodismo, Internet significa el factor de cambio más importante de los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com