ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia actividad integradora parte 3


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

[pic 3]

Historia Universal Contemporánea          

Nombre del alumno:

Cecilia Vanelly Jardines Olayo

Matrícula:

A07065018

Nombre del tutor:

Rodrigo Solis

Fecha:

07-08-15


Introducción

Para comenzar si hubo un acontecimiento traumático para Francia fue la derrota humillante a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, por sus características puede en parte denominarse Guerra entre la Unión Soviética y sus aliados versus Alemania y sus aliados. Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 19397 en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio había sido invadido por la Wehrmacht, ejército alemán. Francia fue derrotada sucesivamente durante la primera parte de la guerra, lo que llevó a que la mitad norte y parte del oeste del país fuese ocupada por los alemanes, y la mitad sur gobernada por el gobierno colaboracionista de Vichy. El país fue finalmente liberado gracias a los esfuerzos conjuntos de los aliados, de las tropas de la "Francia libre" y de la Resistencia organizada en el interior del país. Después de una depuración limitada de los elementos colaboracionistas, Francia emprendió una labor de reconstrucción y de relanzamiento de la economía en parte gracias al Plan Marshall. Además se convirtió en una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en una de las cuatro potencias vencedoras ocupantes de Alemania. Francia nuevamente tuvo bajo su control a la región del Sarre, desde 1945 hasta 1957 en que tras un plebiscito fue devuelto a Alemania. A lo que llevo al siguiente acontecimiento la Guerra Fría…

  1. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1945 a la actualidad.

  1. Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.
  1. Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

Descripción de los hechos

Fuentes utilizadas

Después de la perdida de la democracia por la crisis  económica y a raíz de la existencia de los sistemas totalitarios y la Segunda Guerra Mundial Francia al igual que Inglaterra y  Polonia. Los países se fraccionaron entre capitalistas, comunistas, y los países que no estaban bajo la influencia de ninguno se les denomino como el Tercer Mundo. Y surgió un nuevo conflicto la  cual se le conoce como la Guerra Fría, en ella  hubo una gran oposición fuerte a nivel ideológico y la división de Europa en dos bloques bien definidos, comenzó una carrera armamentista en  todos los países por temor a un nuevo enfrentamiento, ya que  había mucha tensión entre los dos bloques, que se expresaron en enfrentamientos  políticos y conflictos localizados. Comenzaron a armarse con bombas nucleares Francia se convirtió en potencia nuclear, y en el marco de la guerra fría y  se unió a la OTAN, al igual que otros países  empezaron a armarse con bombas nucleares como: China, India, Israel y Paquistán. Por otro lado  la Cuarta República Francesa se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. En muchos sentidos fue una reedición de la Tercera República, que existió antes de la Segunda Guerra Mundial y padeció muchos de los mismos problemas, como la breve duración de los gobiernos, que complicó el desarrollo de políticas públicas. Francia adoptó la Constitución de la IV República el 13 de octubre de 1946, repitiendo el esquema heredado de la Tercera República.

Después de que Alemania se dividiera en cuatro zonas  Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos  estaban obligados a atravesar la zona soviética, sin embargo la Guerra Fría se agudizo la URSS prohibió el paso lo que obligo a los tres pises a tomar medidas drásticas, por lo  que Estados Unidos  tuvo que crear el puente aéreo.  Por otro lado se dieron diferentes conflictos localizados entre diferentes países.

Al término de la Guerra Fría y con la disolución de la URSS, Estados Unidos  quedo al frente con un nivel de supremacía en todos los  aspectos y  sin esto el mundo se volvió unilateral, se da por terminada  la influencia comunista y el capitalismo. Aunque Estados Unidos   se convirtió en la súper potencia al igual que la Unión  Europea y la Cuenca del Pacifico.

Para finalizar se dio paso a  los escenarios actuales y  el mundo unilateral  se transforma en neoliberal que se dividió en dos niveles: nacional e internacional en  y la idea de que el gobierno pudiera permitir que el desarrollo de la economía del país la dirigieran  las  empresas privadas,  al igual que entro un fenómeno en 1900: la globalización…

 

 

  1. Realiza una línea del tiempo (¿recuerdas el ejercicio 8 de la unidad 5 módulo III?) con por lo menos 7 hechos que hayan tenido lugar en tu país en los años 1945 a la actualidad.

Línea de tiempo[pic 4]

Fuentes utilizadas

[pic 5]

  • 1945. Fin de la guerra. Francia se convierte en uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Francia se transforma en una de las cuatro potencias ocupantes de Alemania, toma para sí la administración de un sector de Berlín, y vuelve a tomar para sí el Sarre.
  • 1947 Se pone en marcha el Plan Marshall para la recuperación europea
  • 1948 Declaración Universal de Los Derechos Humanos de la ONU, Gandhi es asesinado
  • 1949 Creación de la OTAN. División de Alemania, Organización del COMECON
    Se inicia el apartheid en Sudáfrica
  • 1950 Pacto de amistad entre la Unión Soviética y China,
  • 1952 Dictadura Batista en Cuba
  • 1953 Fin de la Guerra de Corea
  • 1957. Después de un nuevo plebiscito, Francia devuelve el Sarre a Alemania Occidental.
  • 1958. Quinta República. La Constitución de 1958 crea un régimen presidencialista. Charles de Gaulle vuelve al primer plano de la política francesa.
  • 1959. Charles de GaullePresidente de Francia.
  • 1968. Mayo Francés: Un vasto movimiento estudiantil crea una grave crisis política en Francia. Charles de Gaulle acepta someter la aprobación de su Gobierno a un referéndum.
  • 1990. Francia respalda a Estados Unidos en la Primera Guerra del Golfo.
  • 2003. Francia toma el liderazgo de las naciones que se oponen a la intervención militar de Estados Unidos en Irak.
  • 2005. La muerte de dos jóvenes musulmanes crea una ola de violentos disturbios en Francia.[pic 6]
  • 2007Nicolas SarkozyPresidente de Francia (6 de mayo).

[pic 7]

  • 22 de mayo de 1942, México se une a los aliados en la segunda guerra mundial.
  • 1946 El PRM se convierte en PRI
  • 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos, como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas.
  • 1954. Devaluación del peso frente al dólar en
  • Sequía intensa carestía de grano y muerte de ganado, 1957-1964.
  • 1968 Huelga estudiantil  que culminó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.
  • El 1 de enero de 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
  • 1995 azota la crisis económica.
  • 1996  El Instituto Federal Electoral (IFE) se convierte en una institución independiente del gobierno.
  • 1997  México liquida por adelantado la deuda que contrajo con Estados Unidos para resolver la crisis de 1994.
  • 1998  México y Canadá firman convenios en materia de educación, ecología, salud, telecomunicaciones y combate al narcotráfico. Se firma un tratado comercial con Chile.
  • 2000 gana las elecciones presidenciales, Vicente Fox.
  • 2006 gana las elecciones presidenciales Felipe Calderón.
  • 2012 entra Enrique Peña Nieto  a la presidencia

[pic 8]

Conclusión:

Aquí veremos las diferencias y similitudes que existen entre el país que elegí (Francia) y mi país (México).Ambos países representan para un sistema presidencial federal en una república democrática ambos países resultaron muy a afectados a nivel económico, político y social a causa de la Segunda Guerra Mundial, en este curso aprendí muchos hechos relevantes que me resultaron muy interesantes y que gracias a muchos de los personajes históricos hemos tenido un futuro mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (578.5 Kb)   docx (660.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com