ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigonado


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4
  1. OBJETIVO

Establecer las actividades y precauciones a tomar durante el proceso de colocación del hormigón en obra

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todas las construcciones que necesiten hormigonado a realizarse dentro del proyecto.

  1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Mezcladora: equipo empleado para realizar la mezcla de todos los componentes del hormigón, puede ser un equipo para remolcarlo o venir instalado en un camión.

Hormigón: material compuesto de agregados, cemento, agua y aditivos, mezclado, colocado curado y compactado, que endurece con el tiempo.

Agregado: mineral no metálico, de origen natural, para la fabricación de hormigón puede ser fino y grueso, que tenga ciertas propiedades de dureza, forma, gradación y resistencia.

Cemento: compuesto de otros minerales no metálicos, obtenido por un proceso riguroso de fabricación y constituye el elemento ligante de los agregados en el hormigón.

Aditivo: sustancia adicionada al hormigón para darle ciertas propiedades tanto al hormigón fresco como al endurecido, que cumple con especificaciones particulares.

Hormigonado: proceso de colocar o verter el hormigón en estado fresco, bajo controladas condiciones físicas.

ASTM: American Society for Testing and Materials.

  1. RESPONSABILIDADES

El Superintendente del Proyecto.- o su delegado es responsable por hacer cumplir las disposiciones emitidas en éste procedimiento, en las normas y especificaciones durante la ejecución de las obras civiles.

El Supervisor Civil.- es el encargado que el personal que este a su cargo cumpla con todos los requisitos de este procedimiento.

El Inspector de Control de Calidad.- es el responsable por:

  • Hacer un seguimiento, verificando que se cumpla con éste procedimiento, las normas y que sean  aplicables en todas las etapas de la obra civil.
  • Documentar en los respectivos registros de inspección y archivarlos en el dossier de calidad.

  1. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Proceso de Hormigonado.

La altura de caída libre de hormigón no será mayor a 0.5 metros, en caso contrario se utilizará embudos para hormigonado y así evitar la segregación prematura.

No se depositará toda la mezcla de hormigón en un solo sitio esperando que esta se segregue por si sola, se lo hará en diferentes lugares y en lo posible en cantidades proporcionales.

No se lanzará el hormigón con la pala en distancias largas y hacer la segregación del hormigón máximo un metro con el vibrador desde el punto de vaciado.

En el hormigonado de superficies amplias como pavimentos, losas y otros, se coloca el material en una sola capa, avanzar en un solo sentido y descargar la mezcla contra el frente de avance.

Para realizar el hormigonado de elementos inclinados se lo realizará desde el punto más bajo hacia el más alto.

Vibrado del Hormigón.

Se elegirá un equipo adecuado para el proceso de vibrado, este dependerá del volumen máximo que se pretende hormigonar, para esto se consultara con el distribuidor de los equipos.

Antes del funcionamiento del equipo de vibración se hará una instrucción preliminar del funcionamiento del mismo.

Durante el vibrado, la sonda ingresa en forma vertical en lo posible haciéndolo en el menor tiempo posible y la salida en forma lenta para garantizar una correcta segregación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (281.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com