ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato registro hormigonados


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

0

05.03.2015

Para implementación

Todos el documento

Revisión

Fecha

Motivo de la revisión

Modificaciones

INDICE

1.- OBJETIVO

2.- ALCANCE

3.- DEFINICION

4.- RESPONSABILIDAD

5.- PROCEDIMIENTO

6.- REFERENCIA

7.- REGISTROS

8.- ANEXOS

 

Elaboró:

Revisó:

Aprobó:

Pamela Sanabria V.

Especialista Civil

Fecha: 05.03.2015

Nardi  Vallejo.

Gerente de QA/QC

Fecha: 28.10.2013

José E. Aguilera A.

Gerente General

Fecha: 28.10.2013

  1. OBJETIVO.

Este procedimiento tiene por propósito el determinar los lineamientos necesarios para la preparación y colocado de hormigones.

  1. ALCANCE.

Este procedimiento se aplica para  todo trabajo de preparación y colocado de hormigones a ser realizado por empleados de KAZEN INGENIERIA S.R.L. o subcontratistas para el servicio requerido por sus clientes de acuerdo a proyectos o trabajos específicos a realizarse.

  1. DEFINICIONES.

  • Permiso de Trabajo.- Son herramientas que nos permiten planificar, programar y coordinar trabajos en los que se disponen de condiciones que potencialmente podrían generar un riesgo inmerso en la tarea.
  • Acero de refuerzo.- Elemento de acero de alta resistencia como alambres y barras metálicas corrugadas compuestas de hierro fundido.
  • Aditivo.- Material distinto del agua, de los agregados o del cemento hidráulico, utilizado como componente del hormigón,  y que se añade a este antes o durante su mezclado a fin de modificar sus propiedades.
  • Agregado.- Material granular, como arena, grava, piedra triturada y escoria de hierro de alto horno, empleado con un medio cementante para formar hormigón o mortero hidráulicos.
  • Agregado Fino.-  Agregado proveniente de la desintegración natural o artificial, que pasa el tamiz 9,5 mm (3/8”).
  • Agregado Grueso.- Agregado retenido en el tamiz 4,75 mm (N° 4), proveniente de la desintegración natural o mecánica de las rocas.
  • Arena.- Agregado fino, proveniente de la desintegración natural de las rocas.
  • Cemento.- Material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire.
  • Cemento Portland.-  Producto obtenido por la pulverización del clinker Portland con la adición eventual de sulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos que no excedan del 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusión no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados deberán ser pulverizados conjuntamente con el clinker.
  • Hormigón Simple.- Concreto, Mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidráulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos.
  • Hormigón Armado.- Aquel hormigón estructural que contiene no menos de la cantidad mínima de acero. El hormigón reforzado está clasificado por su resistencia a la compresión f’c en Kg/cm2 ó MPa, medida en cilindros estándar ASTM C39/C39M-05 o NTP 339.034 a los 28 días.
  • Encofrados.- Son moldes metálicos,  madera o de aluminio de fácil montaje y adaptable a cualquier superficie, dando forma a las estructuras de hormigón, la confección del encofrado se ciñe a cálculos específicos y que son inspeccionados desde sus condiciones de almacenamiento, limpieza y homogeneidad de dimensiones; finalmente son retirados de las estructuras, actividad que se denomina desencofrado.
  • Mortero de Cemento.- Es la mezcla constituida por cemento, agregados predominantemente finos y agua.
  • Pasta de Cemento.- Es la mezcla de cemento y agua.

Armadura.- Barras de refuerzo corrugado, mallas de barras, alambre corrugado o refuerzo electro-soldado de alambre.

  • Orden de Trabajo.- Documento emitido por la empresa propietaria u operadora de la Planta, que define el uso de recursos de mantenimiento para un trabajo específico y un período calendario determinado. Aplicable a trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia.
  • Toma de tierra: Elemento conductor o conjuntos de elementos conductores en contacto directo 
  • Persona competente.  Una persona que conoce las recomendaciones del fabricante, las instrucciones y los componentes fabricados y es capaz de identificar peligros existentes o predecibles y está entrenada para la adecuada selección, uso y mantenimiento de la protección contra caídas.
  1. RESPONSABILIDADES.

  • Verificar que se hayan colocado todos los equipos de protección personal necesarios para iniciar las labores, Asesorar a los integrantes del desarrollo de esta actividad de los riesgos y medidas a tomar.

  • Gerente de Ingeniería & Proyectos: Designar por escrito a la(s) persona(s) competente(s) para la ejecución del trabajo.
  • Supervisor de Obra en Campo: Realizar la planificación de la excavación que incluye la planificación de la fecha de realización, para esto deberá proporcionar:
  1. Planos de Ingeniería.
  2. Procedimientos e información técnica.
  • Gerente de SSMA: Recabar toda la información disponible sobre el tipo de trabajo que se ejecutará y los riesgos que en los que se implica (Realizar el análisis de riesgos respectivo)

 Deberá verificar lo siguiente:         

  1. Coordinar con el cliente los requisitos de seguridad y calidad requeridos por el cliente.
  2. Obtención de los permisos de trabajo requeridos.
  3. Reunión de SSMA de planificación.
  4. Asegurar que el personal porte los elementos de seguridad a ser utilizados y que estos cumplan los requisitos de seguridad de los clientes y propios.
  1. PROCEDIMIENTO.

El trabajo se deberá desarrollar de la siguiente manera:

  1. Debe realizarse la solicitud de los permisos de trabajo y otros requeridos para proceder a la ejecución del trabajo.

Luego de la charla de seguridad, salud ocupacional y  ambiente denominada “Charla de 5’ ”, mediante la cual se le proporcionará instrucción  referente a las condiciones de trabajo y los estándares mínimos a mantener. El proceso de preparación de fundaciones de hormigón es el siguiente: El hormigón será dosificado para llegar a una resistencia a la compresión a los 28 días de f’c= 210 kg/cm2, el mismo deberá permitir que se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan colocar fácilmente el hormigón dentro del encofrado y alrededor del refuerzo bajo las condiciones de colocación que vayan a emplearse, sin segregación ni exudación excesiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (362.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com