ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigonado con Capacho


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

HORMIGONADO CON CAPACHO

        

OBRA DE APLICACION

RESPONSABILIDAD

NOMBRE

CARGO

FIRMA

APLICACIÓN EN OBRA

  1. OBJETIVO

Asegurar la correcta colocación del hormigón estructural premezclado en las obras de Edificación en altura o en extensión de la empresa.

  1. ALCANCE

El presente procedimiento deberá ser aplicado para todas las tareas de hormigonado con capacho y sus actividades anexas que influyen en el correcto vaciado y colocación del material.

  1. CONSIDERACIONES

Este instructivo está orientado para asegurar el correcto vaciado y colocación del hormigón estructura por lo cual será el documento a utilizar para inducciones y charlas de capacitación en terreno de Jefes de Obra, Capataces y Concreteros.

  1. DESCRIPCION

Para las actividades de hormigonado con capacho, Constructora Antartida establece lo siguiente:

Trabajos previos:

  1. Antes de iniciar la faena de hormigonado el capataz deberá cerciorarse de que el área de trabajo esté libre de obstáculos y debidamente delimitada (barandas, conos, letreros, etc.) restringiendo el tránsito y el acceso al lugar, para que en el momento del hormigonado se eviten accidentes.

  1. El capataz deberá designar y mantener solo la cantidad de trabajadores necesarios dentro del área de trabajo mientras está siendo hormigonado un elemento (muro, pilares, losa, etc.).
  2. El capataz a cargo deberá designar sólo a una persona (Señalero) para la coordinación de los movimientos de ingreso y salida del camión mixer.
  3. Los elementos de protección personal mínimo que debe usar cada persona en las faenas de hormigonado serán los indicados en el Procedimiento de trabajo seguro DPR-PTS-20.

Comienzo Hormigonado:

  1. Antes de cualquier movimiento del camión, se deberá colocar el seguro a la canoa de descarga. Si la superficie tiene una pendiente pronunciada deberán ser utilizadas las cuñas en las ruedas del camión. [pic 2]
  2. La canoa del camión mixer deberá esperar el acercamiento del capacho en forma perpendicular a la trayectoria de este. Una vez detenido completamente el capacho, se procederá a acercar la canoa para iniciar el carguío. Una vez que el capacho está cargado se procederá a verificar que la cadena auxiliar este en posición.
  3. Antes de dar la señal a la grúa para retirar el capacho, el Rigger deberá cerciorarse de:
  • Que se haya retirado la canoa del mixer.
  • Que no exista ninguna persona alrededor del capacho.
  1. Al llegar el capacho a la zona de descarga debe ser controlado por dos personas, por los costados, solo se procederá a la descarga cuando esté completamente controlado. Para maniobrar en forma segura capachos con mangueras de vaciado, se deben utilizar vientos de seguridad como guía de estos. [pic 3]
  2. Queda estrictamente prohibido para los trabajadores subirse a los capachos para abrirlos y realizar cualquier tipo de desplazamiento sobre el capacho de un punto a otro, sea éste en forma vertical u horizontal.
  3. Se permitirán trabajos en altura, solo cuando se cumpla con todos los requerimientos de protección contra caídas de distinto nivel establecidos en los estándares e instructivos indicados en punto 4.
  4. Todo riesgo de empalamiento, pinchazos, cortes, heridas o rasguños, deben ser protegidos con Casquillos de seguridad para barras de refuerzo (Rebar Safety Caps). Se podrán usar métodos alternativos de protección, siempre y cuando hayan sido autorizados previamente por la obra.
  5. El Rigger dará la señal a la grúa de retirada del capacho, solo cuando se cerciore de que no existe personal involucrado con la maniobra.
  6. El Rigger hará sonar un silbato cuando se produzca el izamiento o un descenso del capacho, para advertir que se encuentra en el lugar de trabajo una carga pesada suspendida.

Termino faena:

  1. Al terminar el proceso de hormigonado el capataz cuidará que no queden restos de hormigón. Se deberá lavar el moldaje adyacente para evitar que queden restos difíciles de retirar posteriormente de fraguado el hormigón. [pic 4]
  2. Terminada la faena de hormigonado, se debe proceder a lavar el o los capachos utilizados. Para esto se dejan acopiados en la zona destinada para ello, la cual está recubierta con doble lámina de polietileno grueso, donde se realiza este lavado. Al día siguiente los restos de hormigón endurecidos se retiran y se botan como escombro de construcción.
  3. Lo mismo ocurre en el área de llenado de capachos, lo cual también se realiza en una zona recubierta con doble lámina de polietileno grueso, y una vez terminada la labor de hormigonado con capacho y retirados estos a la zona de lavado, al día siguiente los restos de hormigón endurecidos se retiran y se botan como escombro de construcción.
  4. El lavado de la canoa del camión mixer se realiza dentro de una pequeña piscina recubierta con doble lámina de polietileno grueso, a la cual cae el agua con restos de hormigón. Periódicamente se van picando los restos de hormigón acumulados en la citada piscina, se retiran y botan como escombros de construcción, dejando nuevamente la piscina habilitada en el cien por ciento de su capacidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com