ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hp Pavilion G4 Notebook Pc


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  16.104 Palabras (65 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 65

PROGRAMA DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DEL COLERA.

I. INTRODUCCION

El Cólera constituye una enfermedad infecciosa (bacteriana intestinal aguda) conocida desde tiempos inmemoriales que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa sin dolor, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio. La infección asintomática es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico. Su agente infeccioso es el Vibrio cholerae serogrupo 01 que incluye dos biotipos - cholerae (clásico) y eltor - cada uno de los cuales abarca microrganismos de los serotipos Inaba, Ogawa e Hikojima.

Aunque en el sudeste de Asia se ha mantenido endemo-epidémico, ha ocasionado distintas pandemias desde la primera mitad del siglo XIX constituyendo la actual la séptima, iniciada en 1961 en las Islas Célebres, en 1991 llega a las costas del Perú manteniéndose endo-epidémicamente en toda Centro y Sur América.

Sus consecuencias en salud se traducen por su contagiosidad, severidad y mortalidad, si no se toman las medidas de control adecuadas. Por otra parte sus repercusiones económicas se expresan en los gastos de la atención médica, afectación salarial y laboral así como su influencia sobre el comercio, turismo y otras.

La experiencia acumulada hasta el presente, ha demostrado que es imposible evitar la introducción del cólera en un país, sin embargo, si es posible contener su propagación con un fuerte sistema de vigilancia epidemiológica, así como medidas de prevención y control apropiadas.

II. OBJETIVOS

1. General:

Consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la detección y eliminación del Vibrio cholerae una vez introducido en el país adoptando medidas de prevención y control que eviten su transmisión.

2. Específicos

2.1 Establecer la organización del sistema de salud con la interrelación y cooperación de diferentes organismos y organizaciones que permitan un mejor funcionamiento del Programa de Vigilancia, Prevención y Control Cólera.

2.2 Perfeccionar el sistema de vigilancia ambiental del Cólera en aguas para el consumo humano, aguas para la recreación y residuales líquidos de origen humano.

2.3 Fortalecer la vigilancia del Vibrio cholerae en alimentos hidrobiológicos de la plataforma y pescados de agua dulce de presas o embalses que reciben aguas residuales, así como en vegetales, pescados o mariscos importados de zonas endémicas.

2.4 Garantizar la vigilancia en seres humanos.

2.5 Aplicar las medidas de prevención establecidas en todo el universo que constituya riesgo real o potencial de transmisión del Cólera.

2.6 Preparar al personal de salud para la contención y erradicación del Cólera.

2.7 Realizar actividades de promoción y educación para la salud a toda la población en cuanto a la prevención de la enfermedad.

III. LIMITES

3.1 En el tiempo:

3.1.1 Etapade preparación y planificación

En esta etapa se desarrollarán las actividades siguientes:

- Discusión del Programa en el Grupo Nacional de Enfermedades de transmisión digestiva, Consejos de dirección del Vicemisterio de Higiene y Epidemiología, CPHE, INHEM, IPK, INHA y del Ministro de salud.

- Adquisición de la base técnico-material necesaria para su implantación.

- Adiestramiento del personal que participará en la ejecución del Programa.

- Discusión con la Dirección Nacional de Estadísticas.

- Aprobación por resolución del Ministro.

3.1.2 Etapa de ejecución ( A partir de enero de 1997).

En esta etapa se desarrollan y consolidan los objetivos específicos en su totalidad y además las actividades siguientes:

- Desarrollo sistemático de la información.

- Análisis trimestral de la marcha del Programa.

- Implantar el sistema de evaluación según lo establecido en el Capítulo V.

- Desarrollo de las investigaciones necesarias.

- Continuar los planes de adiestramiento, capacitación y divulgación.

3.2 En el espacio:

Se extenderá a todo el territorio nacional abarcando los grupos de riesgo seleccionados y todas las unidades de salud.

IV. DEFINICIONES

Criterios clínicos: Cuadro de diarreas agudo acuosa como agua de arroz y olor a mariscos, acompañado o no de vómitos, rápida deshidratación, acidosis, calambres musculares en extremidades y abdomen, pudiendo llegar al colapso circulatorio. No siempre el cuadro clínico es típico, pudiendo presentarse formas clínicas leves y moderadas similares a cualquier cuadro de enfermedad diarreica habitual y donde el criterio epidemiológico es de importancia para el diagnóstico.

criterio epidemiológico: Paciente con síntomas gastro-entéricos agudos y antecedentes de contacto con enfermos de Cólera o provenientes de países o regiones afectadas por Cólera, teniendo en cuenta que el período de incubación fluctúa desde algunas horas hasta 5 días.

Criterio de laboratorio: Se realiza mediante el aislamiento e identificación del Vibrio cholerae serogrupo 01 toxigénico (determinación de la toxina termolábil) y VC 0-139.

V. EVALUACION

Se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa mensual del Programa a nivel de Unidades y Municipios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com