ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA LEY 183-07 (AMNISTÍA FISCAL) EN EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA (2007)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO DE LA LEY 183-07 (AMNISTÍA FISCAL) EN EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA (2007)

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación, tiene como finalidad determinar el impacto que tuvo la ley 183-07 sobre Amnistía Fiscal en las recaudaciones tributarias del fisco.

A sabiendas de que el Estado necesita de las recaudaciones fiscales para cubrir sus gastos, este busca la manera de cada vez mas aumentar las recaudaciones y evitar la evasión fiscal.

Para la cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que es el organismo responsable de cumplir con las funciones mencionadas anteriormente, debe implementar los programas o mecanismos que se consideren necesarios y factibles para una mejor recaudación de tributos y para el control de la evasión fiscal.

Esta ley les otorga una solución a los contribuyentes omisos, les da la oportunidad de ponerse al día en el cumplimiento de su Obligación Tributaria (OT), sin necesidad de una Auditoria Fiscal.

Esta ley beneficia a los contribuyentes omisos del pago de los siguientes tributos: Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y para el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI).

II. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Formulación del problema

¿Cómo impacto la ley 183-07 sobre amnistía fiscal las recaudaciones tributarias del año 2007?

2.2 Sistematización del Problema

1. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la Administración Tributaria a crear la ley de Amnistía Fiscal?

2. ¿Cuáles son los beneficios de la Amnistía Fiscal para los Contribuyentes?

3. ¿Cuáles son los beneficios de la Amnistía Fiscal para la Administración Tributaria?

4. ¿Cuál es el procedimiento para que los contribuyentes omisos se acojan a la Amnistía Fiscal?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 Objetivo General

Plantear el impacto que tuvo la ley 183-07 de Amnistía Fiscal en el Cumplimiento Tributario de los Contribuyentes y por consiguiente en las recaudaciones de impuestos por parte de la Administración Tributaria (AT) en la República Dominicana en el año 2007.

3.2 Objetivos Específicos:

1. Analizar las causas que llevaron a la AT a crear la ley 183-07 sobre Amnistía Fiscal.

2. Describir los mecanismos para que los contribuyentes omisos se acojan a la Amnistía Fiscal.

3. Comparar las recaudaciones de Tributos por parte de la AT antes y después de la puesta en vigencia de la ley 183-07 sobre Amnistía Fiscal.

4. Presentar los beneficios que ofrece la amnistía fiscal a los contribuyentes

5. Analizar como la ley 183-07 contribuye a la reducción de la evasión fiscal

6. Analizar la posibilidad de una nueva amnistía fiscal.

IV. JUSTIFICACION

Con nuestra investigación queremos hacer énfasis en las ventajas de la Amnistía Fiscal, tanto para la Administración Tributaria como para los Contribuyentes.

Como la implementación de esta ley, aumentó las recaudaciones fiscales para el año 2007, queremos que nuestra investigación sirva de análisis para que el fisco pueda conceder nuevas amnistías fiscales, y para que más contribuyentes omisos cumplan con sus Obligaciones Tributarias.

V. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

1. Méndez, Rolando; Montero Ruiz, Johanny y Chalas, Josefina. «"Amnistia Fiscal, Salida para un Sistema Economico Eminentemente Evasor".» Tesis. Universidad Autónoma de Santo domingo, 2008.

2. Gonzalez Claudio, Violeta; Jose arturo, Estrella Almonte; de la Cruz Gutierrez,Moraliz. “Ley 183-07 de la Amnistia Fiscal en la Empresa Diesel Santo Domingo C. por A., periodo Junio-Diciembre 2007”. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Santo domingo, 2007.

3. Aracena, Genara; De los Santos, Ramona y Mejia de la Rosa, Miguelina. "La Reforma Fiscal como Estrategia del Estado Aplicada a la Empresa Privada; Caso Banco Popular". Tesis. Universidad Autonoma de Santo Domingo, 2004

4. Ley Numero 11-01(Sobre Amnistía Fiscal)

5. Perdomo, Alberto Poveda. «Amnistia y el Indulto.» Revista de Derecho y Politica No.8 (1987): 25-36.

VI. MARCO DE REFERENCIA

6.1 Marco Teórico

Concepto de las amnistías fiscales

La palabra amnistía es de origen griego, y significa olvido de delitos, ordinariamente delitos políticos.

Para nosotros, la amnistía es una figura jurídica de connotación política, que otorgada mediante una ley, enerva la acción penal o la condena por delitos y los conexos con ellos.1

Se define la Amnistía Fiscal como Es el beneficio que se concede por ley a los deudores tributarios. Tiene por objeto condonar totalmente las deudas y/o las sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones tributarias2.

Publica la Revista de Economía Pública (2002): Una de las primeras limitaciones que aparece al estudiar los efectos económicos de las amnistías fiscales, es la falta de una definición precisa de las mismas. El contenido de estas medidas se suele concretar en una reducción de las sanciones que conllevaría la falta de pago del tributo, para todo aquel que voluntariamente quiera regularizar su situación. Cualquier definición que reflejara otra serie de consecuencias, difícilmente encontraría consenso entre los autores que han estudiado el tema. En la literatura se suele citar, por su carácter global, la definición aportada por Lerman (1986, p. 325): por amnistía fiscal, «se entiende una medida o conjunto de medidas con el fin de condonar penas o sanciones de carácter civil y criminal a los contribuyentes, que admitan voluntariamente no haber pagado la deuda impositiva correspondiente a impuestos de períodos precedentes —o haberlo hecho parcialmente—, y que ahora declaran por entero»3.

1. Perdomo, Alberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com