ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ley 100 de 1993


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

FORO: ¿Cree que la Ley 100 de 1993, respecto a la seguridad social, impactó significativamente la seguridad social de los colombianos?

Lo más importante para resaltar dentro del sistema de seguridad social integral es el verdadero trasfondo de la ley, que busca la protección de los derechos irrenunciables del trabajador y tener un mejoramiento en la calidad de vida, para beneficio de una sociedad acorde con las diferentes normas de dignidad humana. Los pilares esenciales de la reforma al actual sistema de salud introducidos por la Ley 100 de 1993 son equidad, calidad y cobertura. Se estableció un sistema de prestación de servicios y de fuentes de financiación que introdujo la solidaridad en el financiamiento, la eficiencia en la provisión y la competencia como elementos centrales para aumentar la equidad, la calidad y la cobertura. De igual manera, el diseño del sistema favorece el aseguramiento como principal instrumento para lograr la mayor cobertura posible, especialmente entre la población más pobre.

El nuevo SGSSS creado por la Ley 100, busca introducir y afianzar tres principios fundamentales en la prestación de los servicios de salud: 1) la eficiencia, entendida como la mejor utilización de los recursos tanto en términos sociales como económicos, 2) la universalidad, como garantía de la protección en salud para todas las personas y 3) la solidaridad como mecanismo que permite la transferencia de recursos particulares entre individuos con diferentes niveles de ingreso y/o de riesgo. Para apoyar estos principios, el SGSSS se fundó en el aseguramiento, para alcanzar la cobertura universal, y la competencia regulada, para impulsar los niveles de eficiencia del sistema. Igualmente fue diseñado siguiendo un modelo de competencia regulada, para cumplir funciones, cada una de las cuales comprende procesos de producción propios y excluyentes, altamente diferenciados entre sí, tales como: financiar la demanda de atención en salud; prestar los servicios de salud; articular las dos funciones anteriores, a través de dos regímenes de aseguramiento, contributivo (para aquellas personas con capacidad de pago, individuos en niveles 3 o más del SISBEN y que tienen un trabajo formal) y subsidiado (población más pobre y vulnerable, individuos clasificados en niveles 1 y 2 del SISBEN, sin capacidad de pago), que administran las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); y, modular el comportamiento de todo el SGSSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com