ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Codigo De Comercio, Tributario Y Ley De Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL CODIGO DE COMERCIO

El código de trabajo es básicamente un regulador y sistematizador de las actividades comerciales realizables en nuestro país, de acuerdo con sus disposiciones este código define a los comerciantes como personas naturales o jurídicas que abra un establecimiento mercantil donde atienda al público ofreciendo sus servicios o productos mediante una publicidad o reconocimiento de marca y nombre que la identifique, estas pueden ser individuales, sociedades de personas, sociedades anónimas o sociedades extranjeras; cuyas actividades tengan por objeto la organización, transformación, compra-venta y disolución de una empresa debidamente registrada.

El apoyo para las actividades de comercio es ejercido no única o necesariamente por el propietario de la empresa sino que se definen como auxiliares de dichos comerciantes dependientes y agentes de comercio para la realización de dichas actividades que como mencionábamos anteriormente la compra-venta de productos y o servicios. Los comerciantes son regidos por este código para sobrevellavar sus actividades sin dañar o afectar a quienes va dirigido su principal objetivo que son los compradores o contratadores.

Respecto a las obligaciones profesionales que tiene un comercio encontramos la matricula de comercio como empresa y establecimiento, la contabilidad y la manera especifica de como deben presentarse cada uno de los informes contables por cada documento, incluye esto el idioma, moneda, y todos los estados financieros exigidos( balances generales ordinarios, extraordinarios, resumen de inventarios, resumen de cuentas, estado de perdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, distribución de ganancias o la aplicación de perdidas netas) las limitaciones de la actividad mercantil

Podemos apreciar las obligaciones en cuanto a los contratos mercantiles la compraventa que básicamente son las actividades principales de un comercio; los suministros, las operaciones de crédito y bancarias como prestamos, cuentas corrientes, cuentas de crédito entre otras; contratos para transportes, seguros, contratos de garantías. Los cuales ayudan a reflejar la transparencia de sus actividades.

Este código es una guía tanto para comerciantes y compradores para dar a conocer sus obligaciones y derechos en actividades que integren actividades relacionadas con el comercio.

RESUMEN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Dicho código nos menciona las obligaciones de tributos, impuestos o contribuciones bajo la competencia de la Dirección General de Impuestos cuando estos se han dejado de reflejar por algún motivo en este encontramos las disposiciones sobre el cumplimiento voluntario de estas obligaciones, sanciones, beneficios y procedimientos tanto como el tipo de situación de una empresa para efectuar esta obligación como son los tributos.

El Derecho Tributario Salvadoreño, se adapta más bien a la interpretación declarativa o estricta al señalar que: «Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a los criterios admitidos en derecho y siempre bajo el contexto de la Constitución. En tanto no se definan por el ordenamiento tributario los términos empleados en sus normas se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual según proceda. No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones»

Dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com