ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación también llamadas TIC, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma; es por eso que las TIC han tomado hoy en día un papel muy fundamental en nuestra vida cotidiana, por que podemos encontrarlo en varios lados, por ejemplo cajeros, laptop, celulares etc., así como también a tomado un gran impacto en la educación.

Entendemos educación a un proceso formativo, donde se asumen conocimientos, se orienta hacia una visión crítica y transformadora, y más bien es un acto en que los sujetos aprenden a prender. Con esta definición partiremos en la educación en aulas ya que hoy en día se ha ido transformando con la llegada de las tecnologías de la información y comunicación, pues ahora la utilización de la TIC es un factor que produce, entre otros, el efecto beneficioso de inducir a los maestros a adoptar estrategias y estilos de enseñanza, donde junto con el alumnado se convierten en co-investigadores y aprendices con el fin de obtener recursos que amplíen la visión de la enseñanza y enriquezcan el conocimiento.

En nuestro país se han ido implementando estrategias para que los maestros tengan formas mas didácticas de trasmitir la enseñanza, con apoyos de las nuevas tecnologías, como la implementación de computadores en el nivel básico primaria, secundaria y preparatoria, así como también las aulas de medio que cuentan con su computadora, proyector, equipo de sonido, pizarrón digital-interactivo, esto con el objetivo de que las tecnologías, animaciones, simulaciones e imaginería móvil involucre mas a los estudiantes y refuerce la comprensión de los conceptos que se les enseña y se les motive para que se involucren y se concentre mas en clase y así favorecer un buen aprendizaje. Con esta implementación las TIC tiene como objetivo:

• Conseguir que los alumnos sean capaces de hacer un uso razonado que las nuevas tecnologías ofrecen.

• Que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores, para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.

• Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca.

• Así como es importante enseñarles, saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado.

• Cambiar el papel del profesor, pues debe de actuar como mediador entre los canales de información y el alumno; para convertirse en mediador de los procesos de aprendizaje.

En definitiva, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com