ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TICS EN EDUCACION


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ACTUALMENTE

La tecnología siempre ha sido un factor importante en el desarrollo de toda sociedad. En tal sentido, en los últimos años se ha hablado mucho sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sobre su importancia, sobre su impacto, su uso, entre otras cosas; se ha comentado desde beneficios hasta daños que puede generar, sin embargo, y sin lugar a dudas, debemos aceptar que la balanza se inclina a favor de los beneficios.

En relación con lo anterior, las tecnologías de la Información y comunicación son concebidas como un conjunto de técnicas y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

En consecuencia, los rápidos e increíbles avances tecnológicos de los últimos años han causado, indudablemente, unos fuertes impactos en la sociedad contemporánea, positivos algunos y negativos otros, en todas las instituciones, especialmente en la educación y en general sobre todos los seres humanos. Avances tecnológicos como la computadora, ipad, ipod, iphone, Tablet, Smartphone, Facebook, Internet, msn, twitter, han enriquecido nuestro idioma cotidiano y han cambiado hasta nuestras relaciones interpersonales en cierta manera.

En consideración a lo antes expuesto, y en cuanto a los beneficios de las TIC, se debe comentar que existe un impacto importante de esta tecnología sobre la educación. En un mundo tan globalizado como el actual, resulta de suma importancia poder contar con una serie de herramientas que facilite la búsqueda de información actualizada, confiable y económica; la comunicación entre miembros de grupos o equipos de trabajo que no poseen grandes facilidades de trasladarse; y además de reducir costos.

Por consiguiente, ante esta necesidad, las TIC han resultado ser la solución a estos requerimientos, no solo para los estudiantes, sino también para los docentes. El poder contar con la biblioteca más grande del mundo en las redes informáticas, a la cual se puede acceder desde prácticamente cualquier parte del mundo, sin ocupar espacio físico, que no tiene limitaciones de horario, es sin duda alguna, un impacto altamente positivo.

Además, el impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja particularmente en cambios visibles y tangibles, tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran los "dueños del conocimiento" que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores, sin lugar al cuestionamiento o a trabajar colaborativamente con sus compañeros o, incluso, con el mismo docente, le ha sucedido otro, en el cual alumnos y docentes aprenden en forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor.

Por otra parte, los expertos afirman que con este nuevo paradigma educativo alumnos y estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo, incrementando su nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com