ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic y Su Impacto En La Educación


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Las Tic y Su Impacto En La Educación

Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) “son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información”. Así mismo (UNESCO 1998) dice que: “las nuevas generaciones están ingresando a un mundo que atraviesa importantes cambios en todas las esferas: científicas, tecnológicas, políticas, social, económica y cultural” (pag13)

Según la profesora de informática de la upel valencia

Las TIC están ocasionando transformaciones, las cuales no escapan del ámbito educativo, donde las nuevas tecnologías de la información, abarcan un campo muy amplio en la sociedad; usando de manera combinada elementos como almacenamiento de información y tecnologías de la comunicación (Zoila De Pablos 2009)

Sin embargo para que el termino tic aparezcan en Venezuela y así mismo se implementen en la educación, primero deben estar sustentadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV). En sus artículos 108, 109,110 establece que: el estado venezolano garantiza y designara los recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación, en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la información.

Del mismo modo el ministerio popular para la educación en su artículo 10, en coordinación con el ministerio de ciencias y tecnologías, establecerá las políticas para incluir el software libre desarrollado con estándares abiertos en la educación. A su vez la informática en Venezuela como lo refleja la Lopna en el articulo 73; fermentara y difundirá información en materiales informativos y audiovisuales para un mayor desempeño educativo de los niños y adolescentes.

Cabe destacar que en Venezuela el uso de las Tic se maneja en un nuevo ambiente, donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar los principios educativos adecuados a los usos informáticos. En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la republica bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado

El uso de las Tic permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como así mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.

El aprendizaje es un proceso natural. El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales. El aprendizaje se llevará a cabo si se proporciona un entorno rico e interesante y docentes que estimulen y apoyen a los alumnos. Los maestros a menudo advierten que los niños en clases tradicionales son disruptivos o tienen bajos niveles de atención, pueden pasar horas concentrados en actividades interesantes y significativas para el niño, relacionadas con la computadora.

Las Tic ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. De igual modo el uso de las Tics se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos

Del mismo modo como la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial. Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica. Deberán convertirse en estudiantes de por vida, colaborando con otros individuos para realizar tareas complejas y utilizando de modo efectivo los diferentes sistemas de representación y comunicación de conocimiento. Para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento y las habilidades esenciales en el siglo XXI, deberá pasarse de una enseñanza centrada en el profesor, a una centrada en el alumno.

De igual manera si el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y acceder a la información que las tic brindan. No se garantiza la adquisición de conocimiento, es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor; Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.

El rol del profesor dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades. Los alumnos serán más responsables de su propio aprendizaje en la medida en que busquen, encuentren, sinteticen y compartan su conocimiento con otros compañeros. Por ello las TIC constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.

Las Tic han llegado a ser uno de los pilares básicos en el medio de aprendizaje y enseñanza y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las Tic han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com