ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las TICS En La Educacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCION

El concepto tradicional del proceso de aprendizaje está centrado principalmente en el profesor, el cual habla la mayor parte del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, en tanto a los alumnos se les concibe como receptáculos pasivos de la información que transmite el profesor.

Esto no significa que los métodos tradicionales de enseñanza carecen de todo valor, debido a que permiten que el profesor transmita una gran cantidad de información en muy poco tiempo, y este tipo de estrategias es muy efectiva para el aprendizaje memorístico el cual es basado en la repetición de la información, pero este tipo de método no es efectivo para ayudar a los alumnos a desarrollar en ellos sus habilidades cognitivas superiores para la resolución de complejos problemas del mundo real.

En esta modalidad educativa, al maestro se le considera el poseedor de todo el conocimiento, pero a la vez con cierta resistencia al cambio de paradigma centrado en el aprendizaje y a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Ya no podemos concebir a los alumnos como recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados” (Driscoll, 1994).

Hablar de educación hoy en día es desarrollo, innovación, creación y surgimiento de un País en el ámbito económico/social y político cultural generando bienestar , es por eso que los métodos de enseñanza aprendizaje cada día toman más fuerza en las instituciones públicas como privadas a raíz de la evolución de las tecnologías de Información y Comunicación aportando a la gran “sociedad del conocimiento” información que conlleven a innovar e ir más allá de los modelos cognitivos-conductivistas utilizados en países sub-desarrollados.

CONTENIDO

Estos modelos tradicionales donde el maestro se limita a entregar la información llamados Sociedad de la Información centrados en la enseñanza deben migrar a la anhelada Sociedad del conocimiento donde el proceso se centrara en el aprendizaje del aprendiz y el maestro es el guía o tutor, este obliga a las dos partes (maestro –docente) a la investigación continua que permitirá a corto y largo plazo grandes cambios en la educación.

Hoy día se denuncia en forma alarmante que se están generando ritmos distintos entre los países del sur y del norte y se está produciendo una diferencia abismante, que incluso algunos autores sentencian como ya irreversible cita: (Paul David y Brian Arthur) y a la fecha no estamos lejos de esa lastimosa realidad aún se conserva, el modelo educativo se liga a construir y hacer lo que ya está hecho, limitando a la innovación y la producción de nuevos artefactos tecnológicos o tecnología aportantes al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Los Profesionales necesitan una educación integral aprovechando las Tics como medios que permitan aprovechar la educación que aporten:

• Como fuente de Información.

• Como extensión de las capacidades del cerebro humano, aprovechando las capacidades de memoria, velocidad, etc.

• Como herramienta de procesamiento de Información.

• Como apoyo para la concreción de conceptos abstractos.

• Como medios de comunicación a través de las redes telemáticas. Internet, correo electrónico, entre otros.

• Como herramienta para desarrollar la capacidad de resolución de problemas especialmente a través de programación (con fines educativos, no tecnológicos).

La cual de manera crítica reflexiva, se debe replantear la forma de enseñanza-aprendizaje que por décadas aun transciende y no ha tenido éxito, surge la inquietud ¿Cómo abordar el modelo constructivista utilizado por los países desarrollados si hemos sido formados para recepción u aprendizaje de conocimiento?

Aprender usando es una las teorías de Castells: es decir, aprender en el uso mismo de la tecnología porque a partir de su propio uso ella puede ser innovada. Esta nueva situación, democratiza la inventiva y con ello la mente se transforma en fuerza productiva directa, donde en este caso se apunta a incorporar ciencias básicas que le ayuden al profesional sean novedosos en la innovación, y a desarrollar habilidades y experticias que logren innovar con la rapidez suficiente que el mundo moderno exige.

Esto permitirá a nuestros profesionales-científicos innovar atrapando información y conocimientos desde cualquier parte de la red. El rol del maestro forma parte del nuevo reto de la (educación virtual) ya que este es pieza fundamental para el desarrollo de los nuevos profesionales que induce a través de la plataforma tecnológica a investigar día a día para ser más competitivos dejando a un atrás los simples hacedores de cosas, negándoles su formación como seres integrales que amplían constantemente su espiritualidad crítica en búsqueda de una nueva sociedad que entregue progreso material y espiritual a toda la gente; así como también el docente.

Se debe investigar entre, otras cosas, la forma de asesorar a los aprendices en la búsqueda de los sistemas expertos virtuales y físicos relevantes que permitan al alumno desarrollar teorías paradigmáticas que le haga comprender las problemáticas que investiga; descubrir los caminos metodológicos para que el aprendiz aprenda a aprender en términos de descubrir multifactorialidad y definir multidimensionalidad en cada acontecimiento que se estudie para de esta manera garantizar la educación virtual como una herramienta más de apoyo y estudio a favor de la humanidad, sin dejar a un lado el rol que debe cumplir el alumno en nuevo papel del aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comprometen al profesor a estar constantemente actualizado para poder utilizar dichas herramientas, la informática en la actualidad ha tomado mucha importancia, de tal forma que para poder manipular la información (datos) es necesario tener los conocimientos necesarios para ello.

Las TIC proporcionan posibilidades educativas que son necesarias en la actualidad para estar a la vanguardia en la educación.

La educación es la base de desarrollo de diferentes países lo cual motiva a estos a la inversión en investigación, desarrollo e innovación que le permitan una “sociedad de conocimiento”, donde involucran las Tecnologías de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com