ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUESTRA VIDA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUESTRA VIDA

SIRLEY YESENIA CELIS HERNÁNDEZ

ESTUDIANTE - APRENDIENTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL

MAESTRÍA EN GESTION DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MÁLAGA

2018

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUESTRA VIDA

SIRLEY YESENIA CELIS HERNÁNDEZ

ESTUDIANTE – APRENDIENTE

ENSAYO

CARLOS ANDRÉS ARANGO MORENO

MG EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL

MAESTRÍA EN GESTION DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MÁLAGA

2018

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUESTRAS VIDAS

La palabra investigar es sinónimo de analizar, averiguar o indagar palabras que llevan a la conclusión que para investigar se requiere tener algo de curiosidad.  La curiosidad es la que permite al ser humano cuestionarse costas tan sencillas de su entorno como lo son ¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué los pájaros vuelan? ¿por qué cae un objeto cuando se lanza? Preguntas base que han permitido mediante la investigación al ser humano avanzar en los diferentes campos y plantear hipótesis que después se han convertido en teorías que rigen todo nuestro universo.

Se sabe que en el entorno en que vive el ser humano, se presentan innumerables problemas de índole laboral, social, de salud, financieros, entre otros; estos problemas le permiten cuestionarse sobre posibles soluciones y allí es donde se da inicio al proceso de investigación, por esta razón se deduce que la investigación es un proceso inherente al ser humano y parece bastante acertada la posición de Hernández Sampieri en cuanto a que la investigación ‘ha permitido a la humanidad avanzar’[1]

La investigación según Mario Tamayo ‘es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento’[2], en el día a día como lo mencionaba en el video Hernández Sampieri la investigación es ‘útil para una infinidad de cuestiones’[3] como pueden ser la obtención de nuevos conocimientos, para solucionar conflictos, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable.

Como profesional posgradual la investigación hace parte del quehacer diario, pues en el entorno en que se desempeña la labor de educador se presentan situaciones que requieren de cuestionarse para hallar estrategias que permitan una mayor comprensión del área impartida por parte de los educandos.  El desarrollo de proyectos en el aula permite fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo de manera creativa y autónoma, siendo el docente el principal motivador. En el quehacer docente es importante mantenerse actualizados, razón primordial por la cuál debemos llevar de la mano en nuestro diario vivir la investigación como herramienta principal para lograr este objetivo, pues sería muy poco fructífero pensar que ya todo esta hecho y que no ha habido ningún cambio o aporte a la manera de solucionar problemas del área impartida y pretender que puedo seguir brindando formación como se hacía hace 20 años y no innovar de acuerdo al ciclo enseñanza – aprendizaje del que se debe partir para la construcción del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com