ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA DE SU COMUNIDAD Y MÉXICO, RESPECTO AL USO DE ANIMALES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA DE SU COMUNIDAD Y MÉXICO, RESPECTO AL USO DE ANIMALES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MARÍA LUCÍA MERAZ DÁVILA

[pic 2][pic 3]


El uso de animales en la investigación científica es un tema muy controversial; en lo personal para mí se trataba de un dilema ya que no debemos someter a ningún ser viviente al sufrimiento sólo porque se supone que somos la “raza dominante” o “superior”, más por otra parte son necesarios para probar algunos cosméticos y que sean seguros para su consumo o para probar si funcionan algunas vacunas, medicamentos, e incluso podemos conseguir tratamientos para la cura de enfermedades que acaban cada año con millones de vidas humanas. En ese momento de duda fue cuando decidí investigar acerca de los pros y los contras de este fenómeno. Por suerte encontré entre mi investigación un documento donde te explicaba perfectamente todo lo relacionado con este tema (fuentes bibliográficas al final).

Anatómicamente el ser humano es similar a algunos animales, los órganos como los riñones, hígado, pulmones, etcétera, trabajan de la misma manera. Estudiar por ejemplo el corazón en un cerdo, es muy efectivo ya que funcionan igual que el corazón humano. Aunque hay ligeras diferencias por su puesto. El metabolismo y la utilidad de las hormonas y vitaminas es el mismo. Un ejemplo claro es el descubrimiento de la insulina; esta hormona primera vez vista en el páncreas de un perro diabético, fue un importantísimo avance ya que miles de personas que padecen diabetes pueden llevar una mejor calidad de vida gracias a esto. Según la Fundación Estadounidense para la Investigación Biomédica, la investigación científica con animales ha desempeñado un papel vital en los avances médicos para la salud humana y veterinaria acontecidos durante el pasado siglo XX y el papel fundamental de los animales en investigación biomédica continúa en el siglo XXI. Prácticamente todos los protocolos actuales para la prevención, curación y control de las enfermedades, de los antibióticos a las transfusiones de sangre, de la diálisis al trasplante de órganos, de las vacunas a la quimioterapia, de las operaciones quirúrgicas de corazón a la sustitución de huesos y articulaciones en cirugía ortopédica, se basan en el conocimiento obtenido mediante investigaciones realizadas en animales de laboratorio.

Viendo estos increíbles avances nos podemos dar cuenta de que hemos tenido resultados bastante buenos; más sin embargo los animales que participaron de esto indudablemente sufrieron en algún grado de intensidad. Como los animales son seres vivientes debemos de respetarlos como a toda la naturaleza. Afortunadamente las leyes ya han pensado en eso; se han implementado regulaciones específicas para proteger los derechos de estos animales. Dichas leyes se basan en el concepto de las tres R´s más no se trata de reciclaje, Reemplazar los animales en el método de investigación si es posible, Reducir el número de animales a los rigorosamente necesarios para obtener los resultados adecuados y por último Refinar, perfeccionar, mejorar los métodos para que los animales sufran lo menos posible (uso de analgésicos y anestesia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com