ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS NUMÈRICOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS NUMÈRICOS

Los sistemas numéricos son muy importantes en las matemáticas de las computadoras, muchos de los componentes de un ordenador son de naturaleza biestable;  es decir, pueden estar en cualquier de dos estados (como encendido/apagado, o magnetizado en la dirección de las manecillas del reloj/en dirección contraria), es aquí donde utilizamos dichos sistemas debido que estos dos estados posibles comúnmente se representan por 0 y 1, que son los símbolos de los dígitos del sistema numérico binario.

Una unidad individual de información se representa en el computador por una secuencia de estos dígitos binarios (llamados bits). Las sucesiones de bits pueden ser considerados como números binarios, y muchos computadores usan el sistema numérico binario no sólo para representar cantidades, si no para realizar cálculos, usando la aritmética binaria.

El sistema numérico binario y el sistema numérico decimal son ejemplos de sistemas de numeración posicional. Cual quiera de estos requiere solo un número finito de símbolos, llamados dígitos de sistema, para representar números arbitrariamente grandes. En términos de estos dígitos, la ejecución de cálculos numéricos es relativamente sencilla. El numero b de dígitos se llama base, cualquier número puede representarse como una suma de potencia de la base b, en la cual cada potencia esta ponderada por uno de los dígitos.

El sistema numérico está representado por:

  • Sistema numérico binario.
  • Sistema numérico octal.
  • Sistema numérico decimal.
  • Sistema numérico hexadecimal.

Sistema numérico binario

El sistema numérico binario está representado por 0 y 1, es el lenguaje de las computadoras además una unidad individual de información del ordenador se representa por una secuencia de este sistema binario el cual se llama bits, los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que un sistema su sistema de numeración natural es el binario (encendido 1/ apagado 0).

El sistema binario es el sistema de numeración posicional con base b=2. Cualquier número binario es, por lo tanto, una sucesión de bits, posiblemente con un punto binario intercalado. Los números binarios que no tienen parte fraccionaria, es decir, que no tienen un punto binario intercalado, se llaman enteros binarios.

Los valores de posición en el sistema binario son las potencias de las bases b-2, específicamente los valores de posición de la parte entera de un numero binario son las potencias no negativas de dos.

Sistema de numeración octal

El sistema de numeración octal es el sistema que tiene como base b=8. Los dígitos octales son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Como 8=2. El sistema octal es un sistema de números llamados posicionales y la posición de sus cifras se mide con relación a la coma decimal.

Los números octales pueden construirse a partir de los números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de los últimos de derecha a izquierda y obteniendo su valor decimal. Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar del decimal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com