ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESORAS 3D Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

-IMPRESORAS 3D Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA-

La Impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de algún material, se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir, entendiendo que un modelo no es sino la representación digital de lo que vamos a imprimir. Las impresoras 3D no imprimen, construyen.

Los objetos 3D fueron desarrollados inicialmente para satisfacer la necesidad de crear prototipos, por lo que un diseñador industrial, ingeniero o arquitecto, podría producir un objeto experimental sin tener que recurrir para hacer pruebas a la producción en fábrica, reduciendo enormemente los costos y poder generar formas más complejas y orgánicas que con mecanizado tradicional, también es posible trabajar y experimentar con materiales poco convencionales.

La utilización de las impresoras 3D en diversos campos se ha vuelto muy importante en la actualidad y hoy por su aplicación en el ámbito de la medicina, ha dejado de ser una simple promesa para convertirse en una herramienta para los profesionales de la salud. 

El campo de la medicina es uno de los más avanzados en cuanto al uso de las impresoras 3D. La impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto del área a operar y con esto los médicos pueden practicar con escalas reales, con mayor probabilidad de realizar con éxito las intervenciones.

Las prótesis han potencializado su evolución con la impresión 3D, Se han fabricado y han sido utilizadas en hospitales, como la prótesis de hombro, “prótesis domésticas” (Argentina) las cuales permiten la movilidad o prótesis de piezas dentales garantizando una resistencia máxima.

Buscando maneras de tratar el cáncer  se encuentra El Instituto de Medicina Regenerativa que llevo a cabo un paso decisivo en el procedimiento que llamaron “metástasis en una astilla“, aludiendo al uso de organoides procedentes del propio paciente. Estos son órganos creados con impresión 3D, con células extraídas del propio paciente, en el caso del estudio del intestino y el hígado, utilizando biogeles. El objetivo es crear modelos de laboratorio del cáncer expandiéndose de un tejido a otro, y probar medicamentos en esos organoides. Una de las ventajas de este sistema innovador es que puede superar carencias de los métodos tradicionales.

En España se fue capaz de diseñar una copia exacta de un tumor y el área circundante con dos materiales distintos. El equipo de médicos practicó con esos modelos y el tumor pudo ser removido con éxito. Médicos del Hospital Universitario de Utrecht, en Holanda, implantaron por primera vez en el mundo un cráneo completo hecho con una impresora 3D misma que ha surgido con el objetivo de la impresión directa de células junto con materiales de enseñanza según la Revista Caribeña. De esta forma se considera la posibilidad de imprimir órganos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com