ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA IMPRENTA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 3. INCIDENCIA DE LA IMPRENTA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

En el siglo XV, se producen cambios en la vida social que se consolidaron en las dos centurias siguientes. Estos cambios políticos, económicos e intelectuales fueron el Renacimiento, la Reforma, los grandes descubrimientos, los progresos de los cambios bancarios y comerciales y los nuevos Estados modernos que exigían, para su administración, la creación de nuevas redes de información.

Los efectos de la imprenta (1436) repercutieron en las mentes humanas con un carácter global que debe tenerse en cuenta en el análisis de las revoluciones burguesas, compuestas de tres etapas: Revolución Cultural (siglo XVI), Revolución Industrial (siglo XVIII) y la Revolución Política (Siglo XIX).

La primera manifestación de la Revolución burguesa fue de tipo cultural donde enfrentó a escolásticos y humanista por un lado, y protestantes y católicos por otro.

La imprenta fue uno de los elementos más importantes que fabricó la modernidad. Contribuyó al cambio, a la liberación de la mente del hombre durante el Renacimiento y la Reforma y a la revolución científica que sin la imprenta no hubiesen conseguido la expansión y repercusión necesaria. Todos los cambios que se producen en el siglo XV tienen una raíz político-económica; política con la creación del Estado Moderno y económico por la imposición de una economía mercantil y precapitalista.

CAMBIOS

1. Cambios organizativos:

El establecimiento de fronteras: Durante el Renacimiento, al dibujar y publicar mapas, fue necesario atribuir límites definidos a los estados buscando recursos naturales que definieron las líneas fronterizas.

La creación de aduanas que coinciden con la frontera que era una institución política, militar y económica.

La fijación de los capitales: Responde a razones militares, administrativas, comerciales, e incluso de prestigio histórico. La Europa Barroca era la Europa de las capitales.

Organización de un ejército cualificado: Milicias permanentes, policía a gran escala...

La formación de una moderan burocracia: El Estado es una empresa consistente en aplicar, bajo la orden de un mando superior órdenes administrativas, económicas... Se necesita un gran aparato de administración que, a partir del siglo XVI, aumentará, aumentando también los gastos, tributos y cargas.

Las ramas de la Administración no están diferenciadas ni especializadas.

La provisión de los oficios se vendían o se transformaban en hereditarias. Provocó la refeudalización de la sociedad política barroca.

La entrada en la Administración suponía ascensión social para los pertenecientes a la pequeña nobleza porque actualizaban su influencia y mejoraba su posición económica y su rango mobiliario; para los de origen burgués porque mediante la riqueza, la influencia y la adquisición de propiedades territoriales obtenían estratos más prestigiosos.

1.2 Cambio de mentalidad

Aparece el hombre como centro de la nueva configuración y despierta el individualismo. Aparecen los grandes navegantes y conquistadores, la pintura de retrato y el relato literario en primera persona.

Se articula una opinión pública que el poder necesita encauzar para aunar a los individuos. La prensa pasa a estar al servicio del Estado.

Existen distintos movimientos de fortuna: horizontal, del campo a la ciudad y vertical, de un estrato a otro.

Se constituye un estado de conciencia que es lo que integra la nación. Donde alcanza mayor difusión es en los países con amplío desarrollo de la burguesía.

Nuevas necesidades de información

Esta situación está originada por el nacimiento de la política internacional y por el desarrollo de una economía precapitalista.

2.1 La diplomacia moderna como conducto de información

Surge la política internacional y la diplomacia como instrumento. La diplomacia supone un conducto de información. Existen enviados permanentes que informan sobre riquezas, fuerzas de otros países, puesto que el estado necesita estar informado para asegurar el mayor éxito en las empresas. Esta actividad segregaría gran documentación: cartas, memoriales.. En algunos países, existía una oficina central recolectora, reproductora y emisora de correspondencia. Esta carta sin título ni firma solía ser relatos de episodios.

2.2 Los negocios y el intercambio de noticias

Forma oral: Se realizaban en lugares públicos y se comunicaban noticias de interés, pequeñas obras literarios como Rinconete y Cortadillo.

Forma escrita: La escritura se convierte en el signo del tiempo. El derecho es un derecho escrito. Las operaciones y tratos que antes se hacían de forma oral, ahora exigen un procedimiento escrito. El predominio de lo escrito sobre lo oral y el afán por obtener noticias de príncipes, embajadores, consejeros... es una característica de esta época.

La Revolución Informativa de Occidente: sus instrumentos

Las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com