ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE DIFERENTES SUSTRATOS Y D0SIS DE SEMILLA EN LA GERMINACIÓN Y SOBREVIVENCIA DE PLANTULAS DE Buddleja Coriácea Remy (Colle)


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DE DIFERENTES SUSTRATOS Y D0SIS DE SEMILLA EN LA GERMINACIÓN Y SOBREVIVENCIA DE PLANTULAS DE Buddleja coriácea Remy (Colle) PARA CIERRE DE MINAS -YANACOCHA

CENTRO : MINERA YANACOCHA S.R.L.

: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA - UNC

RESPONSABLES :

ASESORES : Ing. ANDRÉS HIBERNON LOZANO LOZANO (UNC)

Ing. JULIO VILCA AQUINO (ADEFOR)

TESISTA : DELIA MARIA DOLORES RABANAL GALVEZ

MODALIDAD : TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO FORESTAL

CAJAMARCA – PERÚ 2011

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

INFLUENCIA DE DIFERENTES SUSTRATOS EN LA GERMINACIÓN Y SOBREVIVENCIA DE PLANTULAS DE Buddleja coriácea Remy (Colle) PARA CIERRE DE MINAS-YANACOCHA”

AREA DE INVESTIGACION : Manejo de Recursos Forestales

AUTOR DEL PROYECTO : Delia María Dolores Rabanal Gálvez

ASESORES :Ing. Andrés H. Lozano Lozano (UNC)

Ing. Julio Vilca Aquino (ADEFOR)

I. INTRODUCCION

En el Perú, existen inmensos recursos naturales renovables y no renovables, los cuales son aprovechados para satisfacer las necesidades del ser humano, especialmente la vegetación y los minerales. El aprovechamiento de estos recursos naturales en la mayoría de los casos ha originado en diferentes grados y niveles la alteración y el deterioro de otros recursos. Inicialmente la extracción de los minerales del suelo se realizaban a través de socavones con poco deterioro a los ecosistemas terrestres, pero el daño que ocasionaba era mediante la acumulación de los relaves y con la instalación de fundiciones,de los impactos causadosse observan en la actualidad en muchas zonas mineras del país. La minería moderna con la aplicación de la tecnología de punta para la explotación de los minerales,también origina efectos negativos al ambiente y al paisaje al realizar el movimiento de la tierra,con el corte al cerro o tajos y con la formación de estructuras llamados PADs o Pilas de Lixiviación y los depósitos de desmonte.

La Empresa Minera Yanacocha SRL, inició sus actividades en Cajamarca aproximadamente en 1998, que a la fecha ha concluido en varios sectores la explotación del oro y otros minerales. Entre uno de sus objetivos tiene el cierre final de minas,con lo cual lograr la estabilidad física de las paredes del tajo y taludes de los depósitos de desmonte y pilas de lixiviación, para finalmente devolver a las áreas disturbadas una apariencia semejante a la que estuvo antes de las operaciones.Sin embargo, se hace necesario en forma urgente encontrar especies forestales arbóreas y arbustivas e inclusive herbáceas adecuadas para la revegetación, utilizando mayormente especies de rápido crecimiento y con beneficios sociales, ambientales y económicos, pero para ello, previamente debe iniciar y conocer las técnicas mas adecuadas de producción de plantones en vivero de las diferentes especies, especialmente de las nativas que muy poco se conoce sobre la influencia desustratos a utilizaren su propagación.

Según los pocos estudios realizados, indican que la especie seleccionada para su propagación por semilla botánica, necesariamente requiere de sustrato en el almacigo parafacilitar su germinación y de igual forma para el repique de las plántulas, compuesto preferente de tierra negra 40%, arena 40% y 20% tierra vegetal o compost, caso contrario habrá una perdida elevada de plántulas durante la germinación y repicado al no usar sustratos (www.basfor.com.bo/budleja coraceae.thml). Los tamaños de los tallos de las plántulas son influenciados por el sustrato y alcanzan mayores valores en promedio con sustratos mezclados con tierra negra, arena y tierra agrícola (Alcalde, 1999). Las plántulas repicadas de colle negro en sustratos de tierra agrícola, tierra negra y arena (3:2:1), han alcanzado excelente calidad de plantas para ser llevadas a campo y la sobrevivencia fue de 85% (Padilla y Vásquez, 1985).

Por esta razón, se propone la presente investigaciónparadeterminar la influencia de los diferentes sustratos y envases en la propagación por semilla botánica de la especie Buddlejacoriácea (colle) para ser posteriormente utilizados en cierre de minas,incorporando sustratos conformados por “turba” o “suelo orgánico” ycompost, mezclados con tierra proveniente de los depósitos de desmonte para el almacigo y tierras de laspilas de lixiviaciónpara repique,y arena de rio,en diferentes dosis, así como el uso de dos tipos de envases en el repique (bolsas de polietileno y bandejas).El estudio se realizará en el Centro de Experimentación Maqui Maqui - Yanacocha, donde hay un pequeño vivero instalado. La investigación comprende el almacigado de las semillas en las camas preparadas con diferentes tipode sustratos, después de 3 - 4 meses serán repicadas las plántulas en los diferentes envases y sustratos,y finalmente evaluar los variables en las etapas de almacigo y de repiquede las plantas, para conocer cual de los tipos de sustratos e envases son los mas adecuados en la producciones de plantones por semilla botánica. El diseño experimental a utilizar será el diseño en bloque completamente al azar.

II. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Planeamiento del problema

La minería es una actividad que genera recursos económicos para el desarrollo de los pueblos, pero al mismo tiempo ocasiona una serie de impactos ambientales en forma negativa en desmedro de otros recursos naturales como es el agua, el suelo, la fauna silvestre, el aire, entre otros. Este problema ambiental, a su vez esta originando problemas sociales entre las empresas mineras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com