ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del Ácido Giberélico a Diferentes Concentraciones en la Germinación de Semillas de Jamaica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Bachillerato Alexander Bain

Colegio de Ciencias y Humanidades

Bachillerato Internacional

Programa de Diploma

Efecto del Ácido Giberélico a Diferentes Concentraciones en la Germinación de Semillas de Jamaica

(Práctica BI)

                                                        Juan Pablo Harfush Kuri

                                                        Laboratorio de Biología

                                                        Prof. Patricia Schmidtsdorf

                                                        Prof. Miriam Ladd

                                                        5030 – equipo 2

2,943 palabras                               Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Efecto del Ácido Giberélico a Diferentes Concentraciones en la Germinación de Semillas de Jamaica

Pregunta de Investigación

¿En qué medida ayudará el ácido giberélico a diferentes concentraciones a mejorar el proceso de germinación de las semillas de jamaica?

Marco Teórico

        El ácido giberélico “es un fitorregulador de crecimiento e acción hormonal que estimula y regula el desarrollo de las plantas.”[1] La semilla de Hibiscus sabdariffa, también conocida como jamaica, es una semilla que se adapta bien a los diferentes tipos de suelos y es de rápido desarrollo.[2] Con este proyecto, se intentará medir el porcentaje de germinación que tiene la semilla de Jamaica, para después poderlo contrastar con la germinación de semillas de jamaica intervenidas con ácido giberélico. De esta manera, se podrá observar el efecto del ácido giberélico en la germinación. Por otra parte, se observará el efecto del ácido giberélico en los primeros días de crecimiento, después de que la mayoría de las semillas hayan brotado.

Algunas funciones del ácido giberélico son: “inducción del alargamiento de entrenudos en tallos al estimular la división y la elongación celular; sustitución de las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para la floración; inducción de la partenocarpia en algunas especies frutales; eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies; estimulan la producción de amilasa durante la germinación de los granos de cereales; retraso en la maduración de los frutos; inducen masculinidad en flores de plantas monoicas; pueden retrasar la senescencia en hojas y frutos cítricos.”[3]

        En resumen, el ácido giberélico funge como estimulante de las semillas durante el proceso de germinación por lo que se nos permite inducir que a mayor concentración de esta las plantas pueden presentar un mayor aumento de germinación al igual que un mayor aumento de biomasa.

        La germinación de las semillas se puede fragmentar en 3 fases diferentes:

  1. “fase de hidratación: la absorción de agua es el primer paso de la germinación, que va acompañado de un aumento en la actividad respiratoria
  2. fase de germinación: en ella se producen las transformaciones metabólicas necesarias para el desarrollo de la plántula, en esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse
  3. fase de crecimiento: es la última y se Asocia con la emergencia de la radícula, en esta fase la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria”[4]

La fase en la debemos concentrarnos para observar el efecto del ácido giberélico es en la segunda fase, germinación, y después la tercera en el aumento de biomasa.

Variables

Dependiente; número de semillas que germinaron, y crecimiento de la radícula.

Independiente; concentración de ácido giberélico.

Constantes; temperatura, cantidad de semillas, cantidad de agua, método de medición, tiempo de germinación, colocación de semillas.

Control de Variables

Independiente; Se utilizarán 5 diferentes concentraciones de ácido giberélico: 0; 50; 100; 150; y 200 mg/l.[5] Estas fueron seleccionadas con base en la información recabada en el artículo “ácido giberélico en la germinación de semillas de Jaltomata procumbens.”

 

Constantes;

Tabla 1 Control de Variables Constantes

Variable

Como se controlará

temperatura

Todos las cajas de petri que se utilizarán para este experimento se guardarán dentro de una incubadora que mantendrá las semillas al temperatura de 30º C en todo momento.

Cantidad de semillas

La cantidad de semillas será de 5 semillas por caja de petri, y 5 cajas de petri por cada diferente concentración. Habrá un total de 125 semillas de jamaica.

Cantidad de agua

Durante el montaje del experimento se verterán 15ml de agua en cada caja de petri con la concentración de ácido giberélico marcada. Una vez montadas las cajas de petri, se sellarán por lo que no serán intervenidas con un sistema de riego, sino que se utilizará el sistema natural al estar selladas las cajas de petri.

Método de medición

El método de medición que se utilizará  será por conteo de la cantidad de semillas germinadas y el tiempo que tardaron en germinar. Después, se medirá el crecimiento que tengan las diferentes semillas.

Tiempo de germinación

Se contará la cantidad de semillas que logren germinar en el transcurso de una semana, al final de la semana se hará el corte del experimento y se medirá el largo que hay alcanzado crecer cada semilla. 

Colocación de semillas

El acomodo de las semillas se tratará de hacer de manera homogénea para no limitar el crecimiento de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com