ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA LLUVIA ÁCIDA EN LA GERMINACIÓN DE PLÁNTULAS DE LAS SEMILLAS DE PHASEOLUS LUNATUS


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

BIOLOGÍA

Nivel Medio

EVALUACIÓN INTERNA

EFECTO DE LA LLUVIA ÁCIDA EN LA GERMINACIÓN DE PLÁNTULAS DE LAS SEMILLAS DE PHASEOLUS LUNATUS.

Nombres y apellidos: Alejandra Estefania Guevara Zari.

Código del estudiante: gtm814

Número de convocatoria: 049874-0023

Convocatoria: Mayo 2018.

  1. Título de la práctica.

EFECTO DE LA LLUVIA ÁCIDA EN LA GERMINACIÓN DE PLÁNTULAS DE LAS SEMILLAS DE PHASEOLUS LUNATUS.

  1. Hipótesis

A menor nivel de pH en una solución experimental de lluvia ácida, la germinación de plántulas de la especie Phaseolus lunatus se reducirá.

  1. Objetivos

Demostrar los aspectos negativos de la lluvia ácida en la germinación de las plantas.

Evaluar el crecimiento y desarrollo de las plántulas a partir de la exposición a soluciones con niveles ácidos de pH.

Deducir los efectos de la lluvia ácida en la vegetación bajo condiciones naturales a partir de los resultados obtenidos de la experimentación.

  1. Introducción

La presente investigación, tiene como finalidad evaluar los efectos de la lluvia ácida en la germinación de las semillas de Phaseolus lunatus, para este fin se expondrán distintas muestras a soluciones con diferentes niveles de pH, y posteriormente se analizarán características como el tiempo de germinación y el crecimiento de las plántulas.

El proyecto se enmarca dentro de la temática de Ecología, y responde a la creciente preocupación que ha causado el fenómeno de la lluvia ácida tanto en la salud humana como en los medios agrícolas de distintas zonas del planeta.

Este fenómeno ha tomado importancia debido a que los procesos industriales de las últimas décadas han generado altos niveles de contaminación en la atmosfera, lo que es el elemento precursor de la lluvia ácida, por tanto es necesario estimar los efectos que a futuro este fenómeno tendría principalmente en el área agrícola.

Para el experimento se utilizará agua destilada como medio de control y vinagre (ácido acético) para simular la lluvia ácida en el ambiente y se establecerán niveles de pH ácidos, ligeramente ácidos y neutro.

  1. Fundamentación teórica

La lluvia ácida representa uno de los problemas más graves de la humanidad, y en cierta parte este fenómeno se debe actualmente a la acción del hombre. Ha tenido un severo impacto en muchos países del mundo, ya que representa una amenaza para los seres vivos y también afecta a factores abióticos de un ecosistema. Este fenómeno se ha intensificado por la contaminación de la atmósfera terrestre, la cual se ha dado a un ritmo muy acelerado desde la época de la industrialización (Garcés Giraldo & Hernández Ángel , 2004).

El problema de la lluvia ácida fue descubierto por primera vez en Londres en 1880 por el científico Aguus Smith, cuando la población londinense se vio afectada por reacciones de ardor en la piel; eso alarmó a muchos científicos de la zona y se propusieron resolver este problema a través del análisis de la composición de las precipitaciones, descubriendo una alta presencia de iones de SO4 .Sin embargo, este asunto no tuvo mayor repercusión y fue ignorado hasta después de mediados del siglo XX (Hernández, 2008, pág. 97).

La lluvia ácida se forma a partir de la combinación de la humedad presente en el aire con moléculas de NOX y el SO2 (Rodríguez Montellano & Sánchez Sejas), los cuales son gases contaminantes generados directamente de fuentes emisoras como la quema de combustibles fósiles, los volcanes, aerosoles marinos y por la descomposición e incineración de la materia orgánica.        

Tras la interacción con el vapor de agua en la atmósfera, estos gases dan origen al ácido sulfúrico y nítrico, que finalmente cae a la tierra junto con las precipitaciones, formando la lluvia ácida.

La lluvia normal generalmente registra un potencial de hidrógeno (pH) de entre 5.0 y 5.5 (ligeramente ácida). No obstante, esta se vuelve ácida debido al descenso de pH que genera un aumento de acidez concentrándose en valores inferiores a 5 (Rodríguez Montellano & Sánchez Sejas).

  1. Materiales y Reactivos

[pic 1]

  1. Procedimiento

Previo al desarrollo del tema planteado se debe obtener todos los materiales y reactivos necesarios para el experimento, así también el contenido de investigación científica para la aplicación del método correcto, y de esa forma llevar a cabo el procedimiento detallado a continuación:

  1. Preparación de las soluciones.

Primeramente, agregar 300ml de agua destilada y 100 ml de vinagre en un vaso de precipitación y mezclarlos con la varilla agitadora para la realización de la primera solución. Es importante el uso del sensor de pH de LabQuest para determinar la acidez de cada solución.

Luego, medir aproximadamente 40 ml de la solución inicial y mezclar con 360ml de agua destilada. Esta segunda solución debe tener un nivel pH mayor al inicial y debe ser medida de igual manera con el sensor LabQuest. El objetivo es conseguir soluciones con tres valores de pH diferentes, sin embargo, no es necesario obtener el pH a un número entero.

Posteriormente, tomar 20 ml de la solución inicial y mezclar con 380ml de agua destilada. Es importante agregar con una pipeta más agua destilada si se requiere, para conseguir una muestra con pH mayor al anterior. Los valores recomendados serían 5 o cercanos a este, y se debe realizar el mismo proceso anterior de medición de pH.

Finalmente, ubicar 400ml de agua destilada en un vaso de precipitación que servirá como solución testigo o de control.

  1. Aplicación de soluciones en las muestras.

Tras haber finalizado con el proceso anterior, se debe proceder a contar 40 frijoles mantequilla o semillas de Phaseolus Lunatus, 40 fundas herméticas y 40 toallas de papel. Seguidamente, se debe etiquetar la parte exterior de 10 fundas para cada solución de pH con ayuda del marcador y colocar un frijol en cada servilleta o toalla de papel para posteriormente ubicarlos en cada una de las 40 bolsas de Ziplac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (550.3 Kb)   docx (375.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com