ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 14

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA

Autores:

Brandon Steven Baquero Espinosa                                                                         Miguel Alberto López Lache                                                                                      César Augusto Núñez Orjuela

Docente:                                                                                                                     Ing. Luis Carlos Gómez                                                                                      Introducción a la tecnología

ECCI                                                                                                                             Escuela Colombiana de Carreras Industriales                                                   Facultad de ingeniería                                                                                                            Bogotá D.C Agosto 2014

CONTENIDO

                                                                                                                         Pág.

Introducción                                                                                                       3

1. Influencia de la tecnología en un país                                                           4

1.1 Consecuencias positivas                                                                             4-5

1.2 Consecuencias negativas                                                                            5

2. Influencia de la tecnología en el medio ambiente                                         6-7

3. La tecnología en el mundo actual                                                                  8-9

4. Conclusiones                                                                                                 10

INTRODUCCIÓN

En el presente documento  se da a conocer varias  implicaciones e influencias que trae la tecnología en diferentes aspectos como lo son, la tecnología en un país, y en el medio ambiente. Se tiene como objetivo analizar y explicar  las posibles ventajas y desventajas que conlleva la tecnología.

Desde una perspectiva general se cuestiona y se concluye acerca de las diferentes posiciones que puede adoptar el ser humano.

Influencia de la tecnología en un país.

La influencia de la tecnología en un país se puede ver en varios aspectos en algunos casos positivos y otros negativos y dependiendo de la cultura de este, su economía y costumbres.

La tecnología, por ejemplo en Colombia que no es  un país pionero en tecnología pues en el  momento está en vía de desarrollo es importante acostumbrarse a los cambios que esta trae. Aquí no existe la cultura de innovar, por el contrario se ve la necesidad de saber hacer algo y realizarlo de la forma más acertada. Es un país en el que ha sido  impulsado el uso de la tecnología sin que se buscara la innovación. Actualmente esta perspectiva ha cambiado un poco ya que se le está mayor reconocimiento y oportunidad a ideas  innovadoras y creativas. También se está impulsando la búsqueda de conocimiento para el desarrollo mental. Un ejemplo claro es en distintos empleos pues se está buscando personal  capacitado para realizar trabajos específicos,  esto es importante para una sociedad porque permite la existencia de competencia. La tecnología en países que aún están en busca del desarrollo permite una actualización y constante cambio.

Consecuencias positivas

  • La tecnología y su desarrollo traen nuevas alternativas para disminuir tiempo en los procesos industriales, agrícolas, médicos, transporte, comunicación, etc.… esto permite que haya mayor producción en menor tiempo, sean menores los costos y exista una mayor ganancia. Un ejemplo de esto son las fábricas de automóviles  que con su avanzada tecnología han creado robots y maquinas automatizadas que aceleran el proceso, evitan errores y no se cansan, lo que permite algo así como el reemplazo del hombre; lo que viene siendo de doble posición, pues puede generar desarrollo total, pero lo contrario individual.
  • Generan una conciencia en todos los aspectos de la tecnología, se desarrollan tecnologías que no contaminen el medio ambiente de una u otra forma.
  • En la comunicación lo que ha revolucionado al mundo es el internet,  ha ido informando y brindando así conocimiento de múltiples cosas de todas partes del mundo,  esto sirve para comunicarse casi que al instante y sin importar distancias y/o idiomas.
  • En cuanto al transporte se está innovando con tecnologías que no contaminen el medio ambiente, que  tengan confort, buen rendimiento y en conclusión estén integradas a las necesidades del ser humano.
  • En la medicina se evidencia con el desarrollo de tanto de herramientas como de máquinas que facilitan el desarrollo de actividades del profesional de la salud, en la atención y orientación médica a personas en lugares remotos.

 Consecuencias negativas

  • La más influyente es la dependencia que se tiene de aparatos electrónicos como celulares, computadores, tabletas, etc. para diferentes labores diarias. La sociedad día tras día está perdiendo el interés por actividades cotidianas como son el juego (actividad física), salidas y la relación con su familia, ya que son reemplazadas  por videojuegos, juegos online, chats, grupos sociales, etc.
  • Se generan gastos innecesarios de energía y recursos valiosos en la búsqueda y creación de tecnología. Con el avance de la tecnología se está buscando principalmente el cambio de la sociedad cotidiana por una perezosa y deficiente.
  • Con la tecnología se está viendo amenazado el bienestar del planeta y consigo el de la humanidad. Se va permitiendo la destrucción de este por la búsqueda de  materiales para el desarrollo tecnológico.
  • El hecho de que algunos países tengan a su alcance los mejores materiales está generando discordias y por consiguiente guerra entre países. Y también desplazamientos de gente campesina que por explotación de recursos y por falta de oportunidades se ven obligadas a salir de su entorno habitual.

 

Influencia de la tecnología en el medio ambiente

En los últimos tiempos la tecnología ha avanzado mucho, esta ha traído consigo tanto ventajas como desventajas, entre las que encontramos la contaminación (del agua, del aire, de los suelos, entre otras). Este es un factor muy importante que influye en el medio ambiente pues lo está destruyendo.  Pero hay también  otros factores que promueven su mejoramiento y protección.

Los seres humanos nos hemos dado cuenta de que estamos cometiendo errores fatales que serán además de costos, muy significativos para nuestro  futuro,  esto se ha convertido en un tema de gran interés  para importantes  investigadores e ingenieros, quienes en la preocupación de preservar el medio ambiente han generado diferentes proyectos para que la población mundial sea capaz de asumir un cambio entre la destrucción y el cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com