ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia En Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

POLITICAS PUBLICAS SOBRE CIENCIA Y

TECNOLOGIA EN COLOMBIA

"Ningún país ha alcanzado el desarrollo sin una inversión significativa en capital humano y conocimientos. El manejo adecuado del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el aumento de la productividad constituyen la base del crecimiento moderno y de la competitividad internacional". La ciencia, entendida como una forma de conocimiento orientada a comprender, explicar y transformar tanto al hombre como al entorno en que vivimos, ha dejado de ser una actividad de interés exclusivo para los científicos, para convertirse en componente inseparable de la cultura universal y del desarrollo económico contemporáneo. En este nuevo contexto, la ciencia y la tecnología se han convertido en un factor de cambio y de crecimiento económico. Debidamente orientadas, se traducen en desarrollo y bienestar para los pueblos.

Frente a la idea social de C y T, se presenta una actitud favorable hacia la ciencia. Sin embargo, la imagen de ésta comprende una producción de conocimientos con un proceso cognitivo no se encuentra en primer plano; la mirada de la mayoría de personas esta puesta en los resultados, más no en los procesos que dieron lugar a esos resultados. Al poner más atención a los resultados de la ciencia, se pierden los valores sociales inmersos en las prácticas iniciales para desarrollar los resultados, teniendo en cuenta la idea vigente de la ciencia como actividad social.

Es claro que el consumo de información científica en los medios masivos de comunicación contribuye un imaginario que ubica a la ciencia en una posición de menor importancia. También, el pensamiento de que la posesión o el desarrollo de C y T ésta en manos de los países ricos y en las multinacionales, refuerza el desinterés por hacer ciencia. En general, esta idea está muy arraigada al contexto socioeconómico colombiano.

En cuanto al conocimiento científico, la gente confía en este. El problema es que este, solamente se asocia con temas relacionados con la salud. Se puede inferir que la idea de C y T no está aún clara, no se conocen aún los alcances de la ciencia. Solo se la limita a situaciones relacionadas con la salud.

Referente a la información científica en los medios de comunicación, existe una actitud pasiva de los contenidos científicos en estos. Probablemente el desinterés de los medios frente a este tipo de información sea una de las causas de este problema. Hay que recalcar que muchas personas no tienen los medios para ingresar: por ejemplo a la TV por cable, o a Internet, y estos y otros más ocupan un lugar muy importante en la difusión y en la ampliación de una cultura científica. Hay consenso en que faltan recursos en C y T y en que el apoyo por parte del Estado es muy bajo. En contraste a esta idea no se piensa que la presencia y soporte del sector privado es fundamental en el progreso conjunto de la ciencia. Por otro lado, la escasa contribución del sistema educativo al estímulo de una cultura científica, es evidente en el pensamiento de la gente, lo cual indica que se debe fortalecer la relación de este con el sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación y los diversos proyectos que se presenten.

Otra característica respecto a la noción de C y T locales es que no se concibe la empresa como un elemento importante en el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com