ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO EN LA ORGANIZACIONES ACTUALES.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo se hace con el propósito de dar a conocer la importancia de cualquier sistema en general, la interacción con sus partes y el pensamiento sistémico que lleva a cabo el hombre para poner a funcionar eficientemente dicho sistema, poniéndose en practica, mas que todo en las organizaciones actuales donde es fundamental pensar antes de tomar cualquier decisión, analizando todas las opciones posibles y luego elegir la que mejor convenga. Además se resaltará la función que desempeña esa actividad mental en la estructura interna de cualquier empresa organizada; de ahí su respectivo titulo y el tema a desarrollar: relación entre pensamiento sistémico y la administración de empresa.

Al mismo tiempo, y mientras se hace la lectura de lo escrito, se aprenderá a reconocer a una organización como un sistema, Conocer los principios del pensamiento sistémico, reconocer que los modelos de gestión organizacional requieren evolucionar, las Características generales de los sistemas, principios básicos del pensamiento sistémico y la importancia y propósito de la administración por sistemas.

Se comenzará diciendo que el pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como “sistema”, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo.

Las organizaciones exitosas que muestran sus resultados en los mercados en donde actúan, señalan la relevancia de saber manejar el pensamiento sistémico, de tal forma que le de paso a lo que se ha llamado organizaciones inteligentes. Por tanto, no nos debe sorprender que se diga, que para que una empresa u organización pueda desarrollarse y progresar adecuadamente en un mundo tan cambiante como en el que vivimos es necesario que se convierta en una organización inteligente, es decir que la organización posea una auténtica capacidad de aprendizaje, apta para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones

Así, el Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.

Luego entonces, se puede afirmar que esta actividad mental, llamada también pensamiento sistémico cumple el papel principal dentro de la administración de empresas, puesto que da paso a la creación de estrategias y técnicas para llevar a cabo una buena planeación y distribución de recursos, teniendo en cuenta que las necesidades de todos los que nos rodean son ilimitadas, mientras estos recursos son escasos y limitados.

Muy interesante además. lo que nos indica Williams Lobo Dugarte, que el mundo no esta formado por fuerzas separadas y desconectadas, esta creado por organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com