ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Y Su Dependencia Del Pensamiento Sistémico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Cultura organizacional y su dependencia del Pensamiento Sistémico

Las organizaciones son sistemas sociales por lo cual son susceptibles a los cambios tanto externos como internos, y hoy en día vivimos en un mundo donde la globalización afecta a la gran mayoría de las organizaciones lo que hace que el cambio sea una constante que se debe de afrontar para sobrevivir. Y la mejor manera de analizar dichos cambios en las organizaciones y su cultura, es el pensamiento sistémico, dado que permite analizar las organizaciones desde todos los aspectos posibles, incluyendo factores externos e internos con el fin de obtener la maximización de dichas organizaciones.

Para empezar, es importante ver los aspectos relevantes en los cuales se enfoca el pensamiento sistémico. En cuanto al cambio de una organización, como primera medida, el pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo real y su funcionamiento como sistema (Caravannis, 2013). Una organización es un sistema con estructuras sociales diseñadas para lograr o alcanzar una meta, para el caso del pensamiento sistémico se tiene que muchas de las aplicaciones son generadas para estructuras sociales, por lo tanto se hablará de este aporte con mayor relevancia hacia la cultura organizacional. Para tal fin, es necesario comprender y analizar qué aspectos son relevantes en la cultura organizacional para ver la interacción entre el pensamiento sistémico y el desarrollo de una organización a nivel cultural.

Como definimos anteriormente la organización es un sistema social, el cual esta compuesto por personas, tareas especificas y administración la cual esta debidamente estructurada con objetivos claros y en la cual la cooperación entre todo el conjunto es esencial para la supervivencia de la organización (Robbins, 2004).

Y el proceso del cambio en las organizaciones se ha ido acelerando debido a la globalización la cual ha puesto en contacto dos o más culturas separadas lo que genera cambios importantes en una de ellas o en algunas ocasiones en todas (Foster, 1990). En algunos casos las personas cambian su estilo de vida o la manera de la cual aprecian la sociedad en la que viven lo que obliga a generar un cambio en la organización para adaptarse a las nuevas formas de pensar que no se daban antes en dichas culturas.

Dado otro aspecto fundamental como lo es el tomar la organización como un todo el hecho de que el pensamiento sistémico sea considerado como un lenguaje universal, permite que todas las partes estén conectadas para resolver problemas y su comportamiento genere una metodología pluralista para la solución de dichas problemáticas , el pensamiento sistémico diagrama modelos basados en la estructura de la organización y los fundamenta en el desarrollo y alimentación de cada una de sus partes los cuales, generan un estado de equilibrio para apoyar factores de cambio tales como las innovaciones. Para tal fin se ve y delimita acciones tales como la división del trabajo y la estructuración organizacional que según Hage (1999) la participación de miembros activos tales como los empleados genera comunicación horizontal que induce al conocimiento dentro de la organización, y su posible flexibilización hacia dichos cambios, que al no ser centralizados disminuyen la complejidad generada por la poca adaptabilidad e incertidumbre.

De acuerdo con Robbins (1994), La cultura es un sistema de significado compartido que determina como actúan los empleados, dándole gran importancia al rol que tienen la actitud de dichos empleados para mejorar el funcionamiento de cualquier organización o empresa. Y como se estableció anteriormente toda organización se enfrenta a un constante cambio de situaciones y de tendencias, lo que las obliga transformarse internamente para lograr adaptarse a los cambios, y en esta parte el pensamiento sistémico juega un papel muy importante para ayudar a las organizaciones a dar el cambio en busca del mayor beneficio.

De igual manera las personas actúan de acuerdo al significado que se les da a las situaciones o de la manera que dichas personas las vean (Rehaag, 2007) y la cultura organizacional depende de seres humanos por lo cual es necesario estudiar el comportamiento de cada miembro de un sistema, sus propias ideas y percepciones y esto se puede dar gracias al pensamiento sistémico.

En el 2012, Mella planteó 5 reglas las cuales no solo proveen una estructura lógica pero que son eficientes al momento de interpretar los cambios que se van dando a medida que los años transcurren, cuales tendencias son constantes y ayuda a las organizaciones a adaptarse a los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com