ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA BASICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVO PASIVO CAPITAL CONTABLE, LIQUIDO O NETO

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la entidad. Es la diferencia aritmética que existe entre el activo y el pasivo

PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO: Caja, Fondo fijo de caja chica, Bancos, Inversiones temporales, Mercancías, Clientes, Documentos por cobrar, Deudores diversos, Anticipos a proveedores, Terrenos, Edificios, Mobiliario y equipos, Equipo de computo electrónico, Depósito en garantía, Inversiones permanentes, Gastos de inversión y desarrollo, Gastos en etapas preoperativas de organización y administración, Gastos de mercadotecnia, Gastos de organización, Gastos de instalación, Papelería y útiles, Propagando y publicidad, Primas de seguros, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipados. CLASIFICACION DEL ACTIVO

GRADO DE DISPONIBILIDAD MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD

Mayor o menor facilidad que tiene la entidad que tiene para transformar en efectivo el valor de un determinado elemento. Un elemento tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión o transformación en efectivo Un elemento tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo

De mayor a menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas del activo de la entidad se clasifican en tres grupos

ACTIVO CIRCULANTE

Elementos o partidas que representan efectivos y los convertibles en efectivo en un lapso no mayor de un año o ciclo financiero a corto plazo. El orden de las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial en atención de su mayor y menor grado de disponibilidad:

CAJA

BANCOS Se presentan en primero y segundo lugar por ser elementos y partidas disponibles, ya que no necesitan ninguna conversión en efectivo, puesto que ya lo son. Estos también se pueden presentar en un grupo especial que se conoce como activo disponible, por que se pueden disponer inmediatamente sin ninguna necesidad de conversión o transformación en efectivo. Fondo fijo de caja chica este fondo tiene muy poco movimiento por que su importe es de poca cuantía, se efectúan pagos menores, por ello adquiere la categoría de subcuenta de la caja o deudores diversos según la política de la entidad. Caja: aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Bancos: aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco.

INVERSIONES TEMPORALES Se presenta después de caja y bancos por ser inversiones de inmediata recuperación, ya que su transformación en flujo de efectivo se realiza en un breve lapso.

Aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas, hipotecarias, bonos de prende, etc. Disminuye cuando los vende

MERCANCIAS, INVENTARIOS O ALMACEN Se presenta en activo circulante por su fácil transformación en efectivo, ya que constantemente se están realizando.

Aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando vende o devuelve mercancías.

CLIENTES Activo circulante por su fácil y rápida conversión en efectivo, es de fácil recuperación por que la entidad les concede un corto plazo para pagar.

Aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito y disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente sus cuentas, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja.

DOCUMENTOS POR COBRAR Activo circulante por su fácil conversión en efectivo; valor que se recupera rápido ya que su vencimiento por lo regular es de corto plazo, su conversión es más rápida que las mercancías y clientes cuando la empresa decide cobrar estos documentos antes de su vencimiento y pasa a ser primero que mercancías y clientes por su grado de disponibilidad.

Aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos doc.

DEUDORES DIVERSOS Activo circulante por su rápida conversión en efectivo, recuperación rápida ya que por lo regular la entidad les concede un corto plazo para pagar. Clientes, documentos por cobrar y deudores diversos deben ser un plazo no mayor de una año para considerarla activo circulante.

Aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto al de ventas de mercancías, como prestar dinero en efectivo, vender a crédito cualquier valor que no sea mercancías. Disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven valores q estaban a su cargo.

ANTICIPO A PROVEEDORES La intención de este anticipo no es la obtención de una pronta conversión en efectivo, sin embargo cuando algún proveedor no cumple con la oportuna entrega de las mercancías requeridas en la fecha convenida a un plazo no mayor de una año, su recuperación cumple con las características de ser convertibles en efectivo en el ciclo financiero a corto plazo, por lo cual se presenta en el activo circulante. Aumenta cada vez que la empresa efectué anticipos a proveedores a cuentas de futuras compras de mercancías o servicios. Disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entregan facturado el pedido, por devolución del importe del anticipo, cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor.

ACTIVO FIJO O ACTIVO NO CIRCULANTE

Grupo que constituye los recursos propiedad de la empresa, tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlas, principal características, permanecen en la entidad durante varios años, si no presentan daños se pueden vender o remplazar incluso darse de baja por obsoletos.

TERRENOS Propiedad de la entidad, activo por que se presenta el precio de la adquisición de los terrenos propiedad de la empresa

EDIFICIOS Propiedades fijas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., activo por que representa el precio del costo de los edificios

MOBILIARIO Y EQUIPO Muebles y utensilios, como escritorio, sillas, mezas, libreros, mostradores, entre otros propiedad de la empresa, representa el costo del mobiliario.

EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com