ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Basica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  23.336 Palabras (94 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 94

1

HARDWARE

El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware y software. La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Hardware típico de una computadora personal:

1. Monitor.

2. Placa principal.

3. Microprocesador (CPU) y zócalo.

4. Un módulo de RAM y tres ranuras.

5. Dos tarjetas de expansión y tres

6. Fuente de alimentación.

7. Unidad de disco óptico (CD; DVD).

8. Unidad de disco duro

9. Teclado.

10. Ratón.

1.1 DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO

Estos dispositivos realizan el trabajo pesado del computador, procesan los datos introducidos por el usuario.

EJEMPLO: Microprocesador, Tarjeta madre, Memorias.

MICROPROCESADOR:

Es dispositivo más importante en la estructura de una computadora, ya que realiza todas las operaciones lógicas que permiten la ejecución de diversos programas desde un simple procesamiento de texto hasta el más avanzado.

TARJETA MADRE:

Es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos sus circuitos auxiliares

MEMORIAS:

Es el almacén temporal de datos del microprocesador.

2

TIPOS DE COMPUTADOR

Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.

2.1 SUPERCOMPUTADORAS

Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

2.2 MACROCOMPUTADORAS

La computadora de mayor tamaño en uso común es el microcomputadora. Las macro computadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Los mainframes generalmente trabajan con terminales esparcidas en distintas áreas físicas y donde todo el procesamiento es realizado en este mainframe. Los mainframes actuales pueden costar millones de dólares y suelen ocupar salas enteras equipadas con infraestructura especial. Como ejemplo podemos citar una red de tiendas cuya base de datos es controlada por un mainframe y las demás tiendas acceden a los datos a través de terminales, de forma que el mainframe administra los requerimientos de entrada y salida de todas las terminales.

2.3 MINICOMPUTADORAS

La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macro computadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macro computadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

2.4 CONFIGURACION BASICA DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO

Una computadora se configura por diversas unidades donde cada una de estas tendrá una función específica, a continuación se describen cada una de estas partes con sus respectivas funciones:

1. CPU: Es la parte principal de la computadora y tiene el objetivo de realizar todos los procesos y movimientos de la información, al mismo tiempo coordinara a los demás componentes que constituyen su configuración.

2. Unidades de entrada de datos: Son dispositivos que permiten capturar datos e instrucciones que la CPU vaya a procesar. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el teclado, el Mouse o el scanner.

3. Unidades de salida de datos: Son dispositivos que tienen la función de visualizarle la información al usuario. Ejemplos de estos dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.6 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com