ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

SELECCIÓN DEL AMBIENTE OPERATIVO Y LENGUAJE DE DESARROLLO

El objetivo de esta actividad es asegurar la disponibilidad de todos los medios y facilidades para que puedan llevar a cabo la construcción del sistema de información. Entre estos medios, cabe destacar la preparación de los puestos de trabajo, equipos físicos y lógicos, gestores de bases de datos, bibliotecas de programas, herramientas de generación de código, base de datos o ficheros de prueba, entre otros.

Las características del entorno de construcción y sus requisitos de operación y seguridad, a si como las especificaciones de construcción de la estructura física de datos, se establece en la actividad generación de especificaciones de construcción y constituyendo el punto de partida para la relación de esta actividad.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

1. Especificación del programa

2. Diseño del programa

3. Codificación del programa

4. Prueba

5. Documentación

6. Mantenimiento

1. Especificación del programa: Se conoce también como definición del problema o análisis del programa. En este paso se determinan la información inicial para la elaboración del programa. Es donde se determina qué es lo que debe resolverse con el computador, de qué presupuestos se debe partir… en definitiva, el planteamiento del problema.

Se requieren cinco tareas:

a. Determinación de objetivos del programa. Debe definirse claramente los problemas particulares que deberán ser resueltos o las tareas que hay que realizar, esto nos permitirá saber qué es lo que se pretende solucionar y nos proporcionará información útil para el planeamiento de la solución.

b. Determinación de la salida deseada. Los datos seleccionados deben ser arreglados en una forma ordenada para producir información. Esta salida podría ser una salida de impresión o de presentación en el monitor.

c. Determinación de los datos de entrada. Una vez identificada la salida que se desea, se pueden determinar los datos de entrada y la fuente de estos datos. Los datos deben ser recolectados y analizados.

d. Determinación de los requerimientos de procesamiento. Aquí se definen las tareas de procesamiento que deben desempeñarse para que los datos de entrada se conviertan en una salida.

e. Documentación de las especificaciones del programa. Es importante disponer de documentación permanente. Deben registrarse todos los datos necesarios para el procesamiento requerido. Esto conduce al siguiente paso del diseño del programa.

2. Diseño del programa: Es diseñar cualquier sistema nuevo o las aplicaciones que se requieren para satisfacer las necesidades. Esta actividad se debe dividir en: Operaciones de entrada/salida, Cálculos - Lógica/ comparación, Almacenamiento/ consulta En este paso se genera una solución con técnicas de programación como diseño descendente de programas, pseudocódigos, flujo gramas y estructuras lógicas.

En este paso se genera una solución con técnicas de programación como diseño descendente de programas, pseudocódigos, flujo gramas y estructuras lógicas.

3. Codificación del programa: Es la generación real del programa con un lenguaje de programación. En esta etapa se hace uso de la lógica que desarrolló en el paso del diseño del programa para efectivamente generar un programa. Se debe seleccionar el lenguaje apropiado para resolver el problema.

4. Prueba y depuración del programa: Depurar es correr el programa en una computadora y corregir las partes que no funcionan. En esta fase se comprueba el funcionamiento de cada programa y esto se hace con datos reales o ficticios. Cuando los programas están depurados, se prueban. Cuando los programas se depuran, se pueden encontrar los siguientes errores:

a) Errores de sintaxis o de compilación

b) Errores de ejecución

c) Errores de lógica

d) Errores de especificación.

a) Errores de sintaxis o de compilación. Es una violación de las reglas del lenguaje de programación. Son más fáciles de corregir, ya que son detectados por el compilador (posible error de escritura), el cual dará información sobre el lugar donde está y la naturaleza de cada uno de ellos mediante un mensaje de error.

b) Errores de Ejecución. Se deben generalmente a operaciones no permitidas como dividir por cero, leer un dato no numérico en una variable numérica, exceder un rango de valores permitidos, etc. Se detectan porque se produce una parada anormal del programa durante su ejecución.

c) Errores de Lógica. Corresponden a la obtención de resultados que no son correctos y la única manera de detectarlos es realizando suficientes pruebas del programa. Son los más difíciles de corregir, no sólo por la dificultad de detectarlos, sino porque se deben a la propia concepción y diseño del programa.

d) Errores de Especificación. Es el peor tipo de error y el más difícil de corregir. Se deben a mal diseño del programa posiblemente por mala comunicación usuario programador y se detectan cuando ya se ha concluido el diseño e instalación del programa, lo cual puede implicar repetir gran parte del trabajo realizado.

5. Documentación del programa: Consiste en describir por escrito a nivel técnico los procedimientos relacionados con el programa y su modo de uso. También se debe documentar el programa para que sea más entendible. ¿Para quiénes son la documentación? Usuarios (Digitadores), Operadores, Programadores, Analistas de sistemas Documentos que se elaboran: Manual de Usuario y Manual del Analista. A los usuarios se les elabora un manual de referencia para que aprendan a utilizar el programa.

Esto se hace a través de capacitaciones y revisión de la documentación del manual de usuario. El manual del usuario no está escrito a nivel técnico sino al de los distintos usuarios previstos y explica en detalle cómo usar el programa: descripción de las tareas que realiza el programa, instrucciones necesarias para su instalación puesta en marcha y funcionamiento, recomendaciones de uso, menús de opciones, método de entrada y salida de datos, mensajes de error, recuperación de errores, etc. A los operadores por si se presentan mensajes de error, sepan cómo responder a ellos. Además que se encargan de darle soporte técnico al programa.

A los programadores a través del manual del analista para que recuerden aspectos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com