ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Informes  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Autor(es):

DE LA CRUZ MONZÓN, Alessia Maite

SALVATIERRA ROJAS, Alquins Ali

SÁNCHEZ ROBLES, Jhennifer Lizeth

REYES SANCHEZ, Reycer Lian

VELA AGUILAR, Gabriela Junett

Docente:

REYNOSA NAVARRO ENAIDY

Trujillo

2021-I

ÍNDICE

I.        CUERPO        3

1.1        MARCO CONCEPTUAL        3

1.1.1. Iniciativa        3

1.1.2. Autonomía        3

1.1.3. Espíritu de Superación        4

1.1.4. Confianza en sí mismo        4

1.1.5. Asumir riesgos        5

1.1.6. Optimismo        5

1.1.7. Creatividad e innovación        6

1.1.8. Liderazgo        6

1.1.9. Toma de decisiones        7

1.1.10. Planificación        8

II.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        9

  1. CUERPO

  1. MARCO CONCEPTUAL

1.1.1. Iniciativa

La palabra iniciativa hace referencia a la actitud mediante la cual una persona decide hacer algo esperando obtener algún resultado específico a partir de ello.  

Cecilia Bembibre menciona que “La iniciativa puede ser entendida como un elemento (por ejemplo, la iniciativa popular) así como también puede ser entendida como una actitud o forma de actuar en la vida. Cuando se dice que una persona tiene iniciativa significa que esa persona actúa cotidianamente buscando resolver las diferentes cuestiones que se le pueden presentar, sin esperar que otros las resuelvan o sin esperar que las cosas queden sin solucionar. Una persona con iniciativa es aquella que se muestra activa frente a situaciones y busca obtener un resultado específico a partir de su acción.” (2015, parf 1,2).

María Merino y Julián Pérez (2016) sostienen que “la iniciativa también es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos; por ejemplo: “Jorge se quedó sin trabajo pero es un hombre con mucha iniciativa, así que estoy seguro que pronto encontrará un nuevo empleo”, “Quiero tener al lado una persona con iniciativa, que sea activa y que esté dispuesta a asumir desafíos”, estas acciones de adelantarse a otros en el obrar o en el hablar también  se conoce como iniciativa”. (párr. 5)

Este tipo de actitud es hoy en día muy buscada en ciertos ámbitos laborales en los cuales se considera importante que los todas las personas busquen resolver problemas o conflictos que puedan surgir.

1.1.2. Autonomía

La autonomía que tenemos cada persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente.

Autonomía proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo” y nomos quiere decir “norma”, esto nos indica que la autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones. En la psicología la autonomía se describe como la capacidad que tiene un individuo de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo” (Concepto Definición. 2021, parf. 1).

Sepúlveda G. nos da a conocer que “la autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. En la autonomía se sigue una regla, un principio, o ley que es interna a la propia conciencia de la persona, que la ha interiorizado a través de un proceso de construcción progresivo y autónomo. En la autonomía, la regla es el resultado de una decisión libre, y digna de respeto en la medida que hay un consentimiento mutuo” (2016, pg. 3).

Estas definiciones se refieren a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo. Autónomo es todo aquél que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.

1.1.3. Espíritu de Superación

El espíritu de superación es de gran relevancia en nuestra vida, porque es el impulso que nos ayuda a encontrar la felicidad.

Furinkazan (2017), menciona que el espíritu de superación es “esa inquietud constante de querer mejorar cada día, ese deseo de lograr objetivos y en definitiva, de avanzar…”. Por otro lado, Martinez (2016), indica que “es un proceso de cambio a través del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarán la calidad de su vida, es decir, conducirán a esa persona a una vida mejor, y superar nuestras propias barreras…” (pág. 17).

Conocer acerca de estos conceptos nos involucran mas a entender y conocer a que se refiere el espíritu de superación. Es de gran importancia seguir estos conceptos y aplicarlos, para que se nos haga más fácil entender y reflexionar en las etapas en que nos encontremos.

1.1.4. Confianza en sí mismo

El confiar en uno mismo es la base primordial, ya que nos ayuda a sentirnos preparados para afrontar las diferentes experiencias de la vida.

Según Xerra (2019), la confianza en sí mismo, “nos es más que una creencia, una cuestión de expectativas y agrega que es un concepto que tiene varios significados como: autoaceptación, autosatisfacción, autoconciencia y la mezcla entre autoestima y autoeficacia”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com