ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRUEBAS DE MAQUINA DESTALONADORA DE LLANTAS CON CARACTERÍSTICAS INICIALES DE DISEÑO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE PRUEBAS

DE

MAQUINA DESTALONADORA

DE LLANTAS

CON CARACTERÍSTICAS INICIALES DE DISEÑO

ELABORADO POR:

 ING° JUAN CARLOS GUERRERO VILLABA

PARA:

JORGE LEOPOLDO SANDOVAL ADRIANZEN

PERIODO: ENERO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

  1. Se recibe por encargo del señor Jorge Leopoldo Sandoval Adrianzén, una maquina destalonadora de llantas, cuya función se define por el creador del prototipo como una maquina destinada a extraer el talón metálico de llantas en desuso.

En esta etapa se llevaran a cabo las pruebas de  funcionalidad del prototipo desarrollado según las especificaciones alcanzadas por el propietario.

Paralelamente serán observadas las características de diseño, ergonomia, seguridad de operación, ahorro energético por medio de la optimización de la mejora de los actos mecánicos de las partes en movimiento de la maquina así como de los sistemas electrónicos de control y de las partes hidráulicas. Luego de lo cual se elevará informe a su sección técnica para las mejoras correspondientes.

RESUMEN

El proceso de validación es el establecimiento de evidencias documentadas que proveen un alto grado de seguridad de que un proceso específico producirá consistentemente un producto o realizará un proceso cumpliendo las especificaciones y características predeterminadas por el cliente. El objetivo de la validación de un proceso es demostrar la capacidad de proporcionar, de forma continuada y reproducible, productos homogéneos de acuerdo a las especificaciones ofrecidas. Para ello es indispensable el conocimiento  del proceso, a fin de realizar un análisis de y detectar los puntos críticos que puedan incidir en el producto. La documentación es una parte fundamental, y a que la validación obliga a elaborar evidencia documentada a través de distintas pruebas realizadas (análisis de validación de proceso de destalonado y reporte de aprobación).

En el presente documento se plantea la utilización de equipo destalonador de llantas (extractor por medio de tracción del acero de llantas), este acero actualmente se extrae por otros metodos , los cuales conllevan muchos riesgos; para justificar la utilización de  la maquina destalonadora se presenta el proceso de validación, los análisis de funcionamiento y estudios de capacidad realizados para asegurar que el producto final cumple con los requerimientos del cliente potencial comprador de la maquina.

JUSTIFICACIÓN DE LA VALIDACIÓN DE LA MAQUINA DESTALONADORA

El año 2016 según un estudio de mercado realizado por la firma Good Year del Perú se vendieron en el país 3 millones y medio de llantas teniendo este rubro una proyección de crecimiento de 5.5% anual promedio en los últimos 5 años.

Esta realidad se torna preocupante en el sentido del manejo de las llantas que también quedan en desuso, situación que debe ser más grave sabiendo que existe paralelamente un mercado de llantas de segundo uso del cual no existen datos exactos.

Los botaderos de llantas en los rellenos sanitarios ya sobrepasaron su capacidad y muchas veces estas llantas van a parar a los cursos de agua y al mar, es en ese sentido que se trata de desarrollar una maquina que evite que quienes se dedican al reciclaje de materiales eviten quemar las llantas para recuperar el cable de acero que tienen las llantas en el talón.

Las llantas tienen en promedio entre 15 % a 25 % de peso de metal en su composición lo cual nos daría una cifra muy interesante de acero a recuperar. Según cifras se calcula que en los cuatro millones de llantas en desuso que quedan cada año debe haber un promedio de 6000 toneladas de acero.

Esto nos da como objetivo un atractivo mercado de recuperación del acero de las llantas, esto justifica plenamente la introducción en el mercado de una destalonadora de llantas y que además puede generar toda una industria del reciclaje de llantas debido al uso del caucho sobrante de este proceso.

PROCESO A VALIDAR

El fabricante ofrece a sus clientes potenciales extraer el talón de acero de las llantas de forma segura dentro de un procedimiento que no genera ningún tipo de contaminación ni pone en peligro la salud de quienes realicen el proceso.

Ofrece ademas no exponer al operador a ningún tipo de riesgo físico.

OPERACIÓN DE LA MAQUINA EN VACIO

Se procedió a efectuar funcionamiento en vacio de la maquina para detectar sonidos extraños, movimientos o  paradas bruscas cuando no existe resistencia alguna de trabajo.

Se detectaron las siguientes ocurrencias:

Lima 9 de enero del 2017

Ocurrencia

Causa

solución

1

Ligero chillido al efectuar el encendido de la maquina

Chumaceras de sujeción de ejes de motor no adecuadas

Cambio de chumaceras

2

Movimiento brusco del brazo extractor porta gancho jalador de alambre

Angulo inadecuado de operación

Cambio de angulo de operación por medio de elaboración de nuevo soporte de brazo

3

Roce del gancho jalador de alambre con la plancha de contra-jalado del alambre

Falta de guiás de movimiento del brazo jalador

Elaboración de guiás

Se hicieron llegar las observaciones iniciales al fabricante del prototipo para que realice las mejoras especificadas.

Se solicito al fabricante proveer un lote de 250 llantas de uso en automóviles hasta camiones, para la siguiente etapa de pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com