ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE CIMENTACIONES


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Exámen  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

INGENIERIA DE CIMENTACIONES  [pic 1]

  Actividad No 1

Presentado por:

Jaime Enrique Hernández Carreño

Código: d7303871

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de estudios a distancia FAEDIS

Programa ingeniería civil a distancia

Bogotá D.C. febrero 13- 2022

[pic 2]

Presentado a:

Profesora: Ing. Lina Vanesa Marciales Prada      

        

   Introducción A La Geotecnia, Importancia Y Problemas Comunes.

Punto 1.

 Según el ingeniero Norbert R Morgenstern existen tres consideraciones esenciales a tener en cuenta en el desarrollo de la práctica de la geotecnia: seguridad, asequibilidad y utilidad.xx

  • La consideración de seguridad hace referencia a que el desarrollo de la práctica de la geotecnia se base en medidas preventivas para el proceso de construcción, como por ejemplo para el desarrollo de un embalse, el cual debe contar con un cimiento adecuado para soportar las cargas.
  • La asequibilidad se refiere a la parte económica que se debe tener en cuenta para proyectos de construcción, llevando a cabo la viabilidad en los procesos de planeación.
  • Con respecto a la utilidad, se tiene en cuenta aspectos del entorno ambiental como las limitaciones, fugas y deformaciones que pueda presentar los terrenos en los que se llevaran a cabo construcciones.

Con respecto a los ejemplos fallidos dados en el artículo, se inicia hablando acerca del caso de la falla de una ataguía en tierra. En esta se habla acerca de la construcción de dos muelles en el oeste de Canadá, el cual presentó fallas y se presentó el colapso de una de las ataguías. Se puede evidenciar, entonces, que esta falla se debió al ignorar las influencia que tenía la tierra con respecto a fisuras y articulaciones. Por tanto, se puede establecer que este caso falló debido a que no se tuvo en cuenta una de las consideraciones presentadas por el autor, como lo es la consideración de la utilidad

Otro ejemplo en donde se evidencia que no se tuvo en cuenta aspectos relacionados con el medio ambiente, hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de agua. En ella, se puede encontrar que debido a condiciones meteorológicas se alteraron elementos naturales utilizados para el funcionamiento de la planta, lo cual ocasionó daños en su estructura (Morgenstern, 2000)

Finalmente, se encuentra en el caso de Kwun Lung Lau como las fallas humanas pueden generar grandes catástrofes. Ocurre un desprendimiento el cual trae como consecuencia la muerte de cinco personas y múltiples heridos. Al realizar una evaluación detallada a lo que había sucedido, se llega a la conclusión de que el error máximo estuvo en la reprochable decisión por parte de un equipo de seguridad, quienes dieron por adecuado el muro que sostenía el talud sin evaluar y dar a conocer que el verdadero problema se encontraba en una gran filtración de agua, lo cual generó el desprendimiento del muro (Morgenstern, 2013).

A partir de lo anterior, se puede evidenciar que no se tuvo en cuenta la consideración de seguridad planteada por Morgenstern ya que, al momento de plantear

las medidas preventivas o seguridad, no se realizó el asesoramiento y evaluación oportunos del terreno, por lo cual se presentó dicha catástrofe.

Ahora bien, con respecto a los ejemplos de éxito proporcionados en el artículo, se encuentra el caso de las arenas petrolíferas de Alberta, el cual es resaltado debido a que logran la recuperación del 60% de minerales con tecnología actuales. Así mismo, se han desarrollado herramientas para monitorear y evaluar el rendimiento de los procesos de construcción contribuyendo a ellos, mientras se logra minimizar los posibles riesgos que se puedan presentar (Morgenstern, 2000)

Debido a los nuevos criterios de control, se ha mejorado el monitoreo de deslizamientos y hace que se lleve a cabo seguimientos rigurosos, dependiendo de las variables del terreno tales como: velocidad, profundidad, inclinación, entre otras.

Se ha desarrollado mecanismos en la prevención de fallas a través del monitoreo, clasificando de una manera más detallada las grietas y la progresión de ellas mismas siendo así más eficientes y obteniendo mejores resultados.

Ahora bien, la empresa determinó una medida de evaluación de riesgos, la cual hace referencia a la visión de la pérdida de una mina cada diez años. Sin embargo, esto es algo que para Syncrude no ha ocurrido, incluso, su producción ha sido cada vez mayor.

Por otra parte, otro éxito para Syncrude hace referencia a la industria de arena petrolífera. Se ha encargado de la eliminación de los residuos debido a la construcción de rellenos hidráulicos, por lo que además de ser seguros, resultan también rentables.

Los pozos de relave utilizados para la extracción de desechos ha sido de gran ayuda ya que además de su principal objetivo el cual es extraer los residuos, ha contribuido con la reutilización del agua

Análisis de manejo de riesgo:

Para el análisis de riesgo, Morgenstern (1995) como se cita en Morgenstern (2013), dio a conocer tres fuentes de incertidumbre que se deben tener en cuenta para el diseño y desarrollo de construcciones:

  • Parámetro de incertidumbre: En este aspecto se habla sobre un parámetro de predicciones para determinar si un proyecto va a resultar siendo exitoso o fallido. Así mismo, el concepto de seguridad deja de tener la misma connotación y se convierte en una probabilidad de falla

-        Modelo de incertidumbre: Pese a que en esta fuente también se busca generar predicciones, este punto se encuentra enfocado en la predicción de

consecuencias por desastres naturales como, por ejemplo, un comportamiento post-terremoto.

  • Incertidumbre humana: Se habla de la importancia del trabajo práctico por un

grupo de personas, ya que el objetivo principal de la ingeniería es poder demostrar un óptimo rendimiento en cuanto al desarrollo de proyectos. Así mismo, se establece que el ser humano y las organizaciones sociales son importantes para el desarrollo de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com