ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIMENTACIONES PARTE FUNDAMENTAL EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL EN LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

LAS CIMENTACIONES PARTE FUNDAMENTAL EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL EN LA INGENIERIA CIVIL

CRISTHIAN CAMILO CORTES QUIROZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENERIAS Y ARQUITECTURAS

ING. CIVIL

PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER

2016

        LAS CIMENTACIONES PARTE FUNDAMENTAL EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL EN LA INGENIERIA CIVIL

PRESENTADO POR:

CRISTHIAN CAMILO CORTES QUIROZ

PRESENTADO A:

NANCY  MARIA ACEVEDO QUINTANA

TRABAJO DE INFORMATICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENERIAS Y ARQUITECTURAS

ING.CIVIL

PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER

2016

Contenido

Introducción        

Objetivos        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

Son muchos los campos que abarca la educación solidaria en el presente trabajo, expone sus ámbitos de desempeño, funciones, importancia, organismos de apoyo, todo lo referente al Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario PESEM,  y los Consejos Pedagógicos como base fundamental para el desarrollo en este tipo de educación.  Destacando además la información que se plasma como base fundamental para los interesados en afianzar conocimientos de Economía Solidaria y bajo qué normatividad está regida en el país para aplicarla a aquellas comunidades que presenten las características para implementarla.

Objetivos

  • Dar a conocer conceptos, características e importancia de la educación solidaria.
  • Mostrar bajo que norma está regida la educación solidaria en Colombia y los entes de apoyo a la misma.
  • Afianzar conocimientos sobre los Consejos Pedagógicos que sirven como base para el desarrollo de las actividades de las escuelas de educación solidaria.
  • Destacar aspectos necesarios para la formulación del Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario PESEM.

1. Las cimentaciones son el apoyo de cualquier inmueble, encargadas de dar soporte y transmitir todas las cargas que se generen al suelo, en otras palabras son los pies que le darán el equilibrio necesario al edificio ante sus funciones operacionales, al peso de cada uno de sus elementos y a posibles efectos accidentales (sismo y viento).  A continuación te presentamos cuatro consideraciones a tomar en cuenta para el diseño y cálculo de tu proyecto de cimentaciones. En todo proyecto de cimentaciones es primordial conocer las propiedades del suelo donde se construirán, estas propiedades definirán el tipo de cimentación que se tiene que colocar en función a los parámetros de mecánicos del suelo o roca. También es importante conocer la geología, la hidrología y la estratigrafía del suelo de apoyo para minimizar riesgos durante la construcción y operación de la cimentación. El reconocimiento de estas características debe realizarse a través de una serie de estudios preliminares en campo y gabinete que den certidumbre sobre la resistencia del terreno y determinen si son suelos firmes o inestables para el tipo de edificación a construir, y en etapas posteriores determinar el tipo de cimentación a utilizar ya sean superficiales (mampostería, zapatas…) o profundas (pilas, pilotes…).

. (infocostruccion, 2016)

 

2. El avance tecnológico y arquitectónico en la construcción de edificios de gran escala como centros comerciales, grandes corporativos y plantas industriales, requieren de la implementación de un sistema estructural que coadyuven al ahorro de tiempo, recursos y capital, logrando nuevos y mayores alcances en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios. Los elementos de presfuerzo estructural se caracterizan por su resistencia y calidad de fabricación, cumpliendo condiciones muy estrictas de estética u operación. De acuerdo a sus características y construcción los elementos estructurales con presfuerzo se dividen en:

  • Pretensados. Esta metodología realiza el tensado del acero previo al colado del concreto, con la ventaja de ahorrar considerablemente tiempo de obra y asegurar la calidad con estándares estrictos que rigen la fabricación de este tipo de elementos prefabricados. Los elementos pretensados suelen soportar grandes cargas y salvar claros de mayor magnitud que los postensados.
  • Postensados. Al contrario de los pretensados el tensado del acero se realiza después de la colocación del concreto ya sea in situ o de manera prefabricada. Estos sistemas son recomendados sobretodo para sistemas de piso que soporten grandes cargas de trabajo y/o pretendan salvar claros o volados interesantes.

Los elementos de presfuerzo estructural  proporcionan múltiples beneficios a la edificación en su conjunto como poco mantenimiento, sistemas de entrepiso reducidos, grandes claros y menor peso propio. Cabe destacar que el desarrollo de cualquiera de los sistemas de presfuerzo mencionados con anterioridad debe ser realizado por profesionales en estructuras con el conocimiento y experiencia en cálculo y diseño especializado. En Forta Ingeniería somos especialistas en la planeación y diseño de Proyectos Estructurales para el desarrollo de centros comerciales, plantas industriales, edificios corporativos o vivienda vertical, asesorando a nuestros clientes sobre el sistema estructural más adecuado para su proyecto con elementos de presfuerzo estructural.

(infocostruccion, 2016)

3. La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño y edificación de infraestructuras de tipo civil. Las infraestructuras de tipo civil incluyen puentes, edificios, obras hidráulicas, de transporte, entre otras. Dicho en otros términos, la ingeniería civil es la responsable de planear, diseñar y llevar a cabo todos los sistemas que componen la infraestructura, tanto pública como privada.

 

Para el caso de la ingeniería estructural se puede decir que es una división de la ingeniería civil. Básicamente la función de este tipo de ingeniería es seleccionar los materiales de construcción más adecuados. La elección de los materiales se lleva a cabo una vez que se ha hecho un análisis de las fuerzas que se ejercerán sobre dichos materiales, de manera que las resistan. También se toma en consideración la ubicación geográfica, la actividad sísmica y cualquier otro factor que, a la larga, pudiera afectar la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com