ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMPETIR EN EL MERCADO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

1.1 INTRODUCCION

Ante el nuevo milenio hay dos grandes innovadores que van a provocar una revolución: las telecomunicaciones y la biotecnología. En ambos casos el impacto en los mercados va a hacer significativo y nos debemos ir preparando para aprovechar su dinámica creativa y adaptarnos a la nueva situación, dado que una resistencia puede ocasionarnos serios perjuicios.

El objetivo de esta investigación es exponer de forma simple y amena las posibles aplicaciones de internet en la globalización de los mercados. Dicha investigación tiene una visión de persistencia, llamando la atención a las empresas y a los consumidores de las posibilidades que ofrece la nueva tecnología.

CAPITULO II

2 INTERNET Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMPETIR EN EL MERCADO

2.1 Ventajas de Internet en el comercio

Algunos negocios y empresas están empezando a utilizar la tecnología de la información que proporciona el Internet para explotar algunas de las ventajas que ofrece para hacer negocios electrónicamente.

Encargar un ramo de flores, comprar libros, discos, productos de informática o realizar la compra semanal son algunas de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, una modalidad de compra vía Internet que ha comenzado a desarrollarse en estos últimos años y cuyo despegue definitivo está aún por llegar.

En España, en Europa y en Latinoamérica, donde su implantación es todavía limitada, los estudios de mercado presagian un auténtico boom en los próximos años, con crecimientos entre el 80% y el 90% hasta el año 2003.

La ventaja de este sistema a la hora de definir la estrategia de marketing son múltiples. Internet facilita la compra desde casa o el trabajo evitando el desplazamiento a los establecimientos comerciales. Con un simple clic de ratón el internauta puede visualizar en su ordenador los productos que se le ofrecen.

Las principales ventajas de esta nueva modalidad son fáciles de identificar. Efectos del Internet en el comercio de productos y servicios, ya tengan como destino al consumidor final (B2C, EaC) o a otra empresa (B2B, EaE). (JULIAN BRIZ, 2001)

• Amplio alcance, mayor base de clientes potenciales

Los vendedores que aceptan la Web como medios para hacer negocios disfrutan del potencial que supone vender a una comunidad siempre creciente de compradores bien informados. Los limites geográficos son irrelevantes; comprar en español en la Web, por ejemplo, no significa forzosamente hacerlo en Chile, de la misma forma que no significa vender solo en España; y el número de horas operando está limitado únicamente por el software y hardware que soporta a la Web.

• Mayores ingresos

La Web abre nuevo canal de distribución y venta. Los comerciantes pueden operar en un área geográfica muy grande y con un volumen de usuarios potenciales que les permite establecer un mercado global a muy bajo costo.

• Ahorro de costes para el comerciante

El comercio electrónico hace posible que los comerciantes reduzcan drásticamente los costos asociados al mantenimiento de grandes inventarios físicos en almacén. Actualmente en internet existen algunos negocios que no mantienen ningún tipo de inventario en almacén,, en su lugar ofrecen una gama de productos procedentes de diferentes fabricantes y vinculan sus sistemas de pedidos de entrada con los sistemas de ejecución de pedidos del fabricante.

• Salida al mercado más rápida

El mundo de los negocios se puede aprovechar de las facilidades que el comercio electrónico le proporciona para abastecer de productos al mercado de un modo mucho más rápido que con las técnicas físicas tradicionales. Tanto los productos como las descripciones y los precios se pueden incluir rápidamente en un servidor de Web y por lo tanto, estar a disposición del público consumidor.

• Mejora de las relaciones con el cliente

La relación con los consumidores es una de las principales ventajas, porque permite a los comerciantes tener relaciones personales de un modo interactivo con los consumidores, y todo ello sin que el cliente tenga que desplazarse de su hogar.

• Respuesta rápida al cliente

Con un acceso durante las 24 horas del día, los clientes pueden dirigir sus preguntas directamente, en cuestión de un minuto, a un sistema de información centralizado.

• Información para convencer en la compra

Los consumidores pueden obtener previamente a la compra información sobre los productos que pueden adquirir a través de Internet. La Web permite enviar texto, imágenes, vos, video organizado en páginas HTML, gráficos, representaciones multimedia y la actualización dinámica de datos que proporciona al consumidor una idea bastante clara del producto que va a comprar.

• Aumentar la transparencia en el mercado

El desarrollo de los agentes inteligentes permite reducir el diferencial de información entre el comprador y el vendedor, gracias al impacto que poseen en el proceso de compra.

• Autoservicio

Internet ofrece también la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, así como aumentar la eficacia al efectuar un pedido gracias a la eliminación de intermediarios en la cadena de negocios entre el comprador y el vendedor. Internet crea otros intermediarios nuevos.

2.2 Impacto de internet en las estrategias de Marketing

El principal impacto de la red en el marketing será un cambio en la forma de comunicarse con los clientes, publicidad, investigación de mercado, marketing, que se transformara en una comunicación selectiva. Las nuevas tecnologías tales como las tarjetas electrónicas y las interacciones a través de Internet recortaran los costos en la obtención de datos procedentes de los consumidores.

A medida que los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com