ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE PENETRAR AL MERCADO INTERNACIONAL.


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

Las empresas deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados internacionales aventurándose a la posibilidad de ganar y vender más.

Por lo cual principalmente definirán sus objetivos y políticas de marketing y decidir que volumen de ventasen el exterior desea. Preguntándose a cuantos países quiere comercializar sus productos, que tipo de mercado desea entrar, tras identificar a todos los mercados internacionales, evaluara y clasificara cada uno de ellos.

Tomando en cuenta que tendrá la oportunidad de utilizar las estrategias tales como: la exportación, las empresas en participación e inversión directa, otras serian las franquicias, empresas de riesgo compartido, subsidiarias de propiedad total y alianzas estratégicas trasfronterizas para abrir la puerta a su entrada al mercado internacional adquiriendo así grandes beneficios o desventajas.

Sin olvidar un aspecto de vital importancia para desarrollar la penetración de mercado internacional es la selección de mercados meta potencial. Donde intervendrá los criterios internos y externos para seleccionar el modo de entrada a un mercado internacional.

FORMA DE PENETRAR AL MERCADO INTERNACIONAL.

PENETRACIÓN DEL MERCADO.

Primero que nada debemos saber que es una penetración del mercado, a continuación mencionaremos diferentes definiciones:

• Estrategia de marketing que trata de incrementar la participación de mercado entre los existentes.

• Estrategia de crecimiento de empresas que consiste en aumentar las ventas de productos existentes a segmento de mercados existentes sin modificación alguna del producto.

SELECCIÓN DEL MERCADO META.

Un mercado meta es un grupo de clientes hace el que la organización trata de orientar su esfuerzo de mercadotecnia. Tomando en cuenta la selección de mercado meta consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o más de los segmentos de mercado para entrar.

SELECCIÓN DEL MODO DE ENTRADA.

Varios criterios de decisión influirán en la elección del modo de entrada. Pueden distinguirse dos clases de criterio de decisión:

1. Criterios internos( específicos de la empresa)

o Objetivos de la compañía.

o Necesidad de control. Poseer un cierto control de las actividades que se lleven en el extranjero.

o Recursos humanos y financieros adecuados.

o Flexibilidad.

2. Criterios externos(específicos del entorno):

o Tamaño del mercado y crecimiento.

o Riesgos. Tiene que ver con su inestabilidad en el entorno político y económico que puede tener un impacto sobre los prospecto de negociación de la compañía.

o Relaciones gubernamentales.

o Entorno competitivo. La naturaleza de la situación competitiva en el mercado local.

o Infraestructura local. Es el sistema de distribución del país, su red de transporte y el sistema de comunicación.

DECIDIR CÓMO ENTRAR EN CADA MERCADO

Exportación.

La manera más sencilla de entrar en un mercado extranjero es la exportación. La empresa puede adoptar una postura pasiva y exportar ocasionalmente su exceso de producción, o bien adoptar una postura activa y comprometerse a aumentar las exportaciones en un determinado mercado. En ambos casos, la empresa fabrica o elabora toda su producción en el país de origen y puede modificarlos, o no, para los mercados a los que se va a exportar. La exportación es el sistema que conlleva un menor cambio en la línea de productos, la organización, la inversión y los objetivos o misión de la empresa.

INDICADORES DEL POTENCIAL DE MERCADO.

Características demográficas

Población

Índice de crecimiento de la población Grado de urbanización Densidad de población

Estructura y composición por edad de la población Factores tecnológicos

Nivel de conocimiento tecnológico Producción tecnológica Consumo tecnológico Niveles de educación

Características geográficas

Superficie del país Comunicaciones Condiciones climática Factores socioculturales

Valores dominantes Patrones de estilos de vida Grupos étnicos Fragmentación lingüística

. Factores económicos

PIB per cápita Distribución de la riqueza índice de crecimiento del PNB índice de inversión al PNB 6. Objetivos y planes nacionales

Prioridades industriales

Planes de inversión en infraestructura

Por lo general, las empresas empiezan con la exportación indirecta, es decir, exportando sus productos a través de intermediarios de marketing internacionales. Implica una menor inversión porque la empresa no necesita contar con una fuerza de ventas fue¬ra del país ni establecer contactos en los mercados extranjeros. Además se asumen menos riesgos. Los intermediarios de marketing internacionales (representantes, agentes, exportadores, organizaciones cooperativas y empresas de gestión de exportaciones) aportan los conocimientos, la experiencia y los servicios a la relación, por lo que el vendedor suele incurrir en menos errores.

Las empresas que no están dispuestas a comprometer recursos para establecer su propia organización de distribución, pero que desean tener cierto control sobre sus operaciones en el extranjero, deberán considerar la exportación cooperativa. Una de las formas más populares de la exportación cooperativa es la de exportación de “remolque” (piggyback exporting). Con el concepto de "remolque", la compañía utiliza la red de distribución en' el extranjero de otra compañía (local o extranjera) para vender sus mercancías en el mercado extranjero.

Wrigley, la compañía norteamericana de goma de mascar, hace apenas unos años entró en la India aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com