ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERSECCIONES URBANAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Análisis de la Intersección del Jr. Huánuco y el Jr Abtao, se encuentra ubicado en el distrito de Huánuco que comprende el “Área Centralizada” correspondiente al ámbito del Sistema Metropolitano de la Ciudad de Huánuco.

Huánuco es el distrito de mayor extensión territorial, la cual es servida por los Sistemas Vial micro regional, sistema urbano y Sistema Vial Interurbano. Las vías de comunicación han sido siempre un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades humanas y en consecuencia para el desarrollo de las diferentes ciudades. La ciudad de Huánuco es una de las ciudades mas transitadas por su actividad comercial y turística y el distrito de Huánuco es el paso obligado para el flujo vehicular de entrada y salida.

OBJETIVOS

• En el presente trabajo se hará un diagnostico del funcionamiento vial del punto en conflicto o el lugar en análisis.

• El objetivo de este trabajo, es identificar los problemas que conllevan al congestionamiento en el lugar del análisis y proponer posibles soluciones para tener un sistema vial debidamente jerarquizando que articulen las actividades urbanas que se desarrollan en este sector de la ciudad.

.

MARCO TEORICO

“Desde 1996 ya viene funcionando los Consejos Regionales de Seguridad Vial, pero en la región Huánuco ninguna autoridad, se interesó por su implementación ni funcionamiento, no han adoptado acciones preventivas efectivas, solamente coyunturales, para prevenir, evitar controlar o reducir los accidentes de transito. No existe un Plan Regional Departamental Provincial o Distrital de Seguridad Vial, estamos en total abandono y a la merced de los criminales de la vía”, explicó Ricapa Mautino en uno de los documentos presentados al Gorehco, y que en esta gestión de Luis Picón Quedo fue escuchado y atendido.

DEFINICIONES

INTERSECCIONES URBANAS

Definición.

En el presente escrito, se llama intersección urbana a un cruce de dos viales urbanos que se cortan en ángulo recto y en forma de cruz.

Las intersecciones son puntos en que se cruzan dos o más vías. Normalmente, son las intersecciones las que definen la capacidad de las vías, ya que por constituir puntos comunes a dos o más de ellas, deben dar paso alternado a movimientos conflictivos, lo que significa una disponibilidad menor de tiempo que en los tramos rectos o arcos. De ahí que las intersecciones se congestionen primero y, en definitiva, pasen a ser cuellos de botella o restricciones operacionales para el conjunto. Por ello, las intervenciones sobre las intersecciones tienen un gran potencial de beneficios para la fluidez del tránsito

Clasificación.

En las 6 figuras en alzado que siguen, las líneas gruesas indican los límites visibles de la calzada; las líneas delgadas, las trayectorias típicas de los vehículos; las líneas a trazos, los límites invisibles de la calzada; las flechas, las direcciones y sentidos de las trayectorias; los puntos, los lugares en los que pueden coincidir vehículos de distintas procedencias (es decir, los llamados “puntos de conflicto”).

1. Intersección primitiva.

Véase la figura 1. Hay 24 puntos de conflicto; es la intersección que tiene más; por tanto, no es recomendable. Puede tener semáforos; si tiene y los vehículos siguen la señalización de aquéllos, hay 4 puntos de conflicto marcados en color negro y 4 más marcados en color anaranjado; estos últimos son puntos de coincidencia de un vehículo que gira a la derecha con un vehículo que proviene de un giro a la izquierda. Si hay semáforos y no se permite el giro a la izquierda (y si los vehículos siguen la señalización), no hay puntos de conflicto.

2. Intersección con circulación giratoria.

Véase la figura 2. Siempre se permite el giro a la izquierda. Hay 12 puntos de conflicto. Conviene que el centro de la circulación giratoria tenga un diámetro mínimo de 10 metros; suele tener un diámetro tal que obliga a los vehículos a no circular en línea recta y, por tanto, a moderar su velocidad. Es habitual en intersecciones principales de núcleos urbanos pequeños; en cuyo caso no tiene semáforos. Puede tener semáforos; si tiene y los vehículos siguen la señalización de aquéllos, no hay puntos de conflicto.

3. Intersección con prohibiciones de giro a la izquierda.

Véase la figura 3. Tiene 8 puntos de conflicto. Puede tener semáforos; si tiene y los vehículos siguen la señalización de aquéllos, no hay puntos de conflicto. Estos viales suelen requerir trayectorias más largas entre el punto de origen y el punto de destino. Una variante consiste en un vial de dos sentidos cruzado por un vial de sentido único.

4. Intersección de 2 sentidos únicos.

Véase la figura 4. Tiene 3 puntos de conflicto. Si no hay semáforos, sólo es necesario ceder el paso a vehículos provenientes de la derecha. Puede tener semáforos; si tiene y los vehículos siguen la señalización de aquellos, no hay puntos de conflicto. Si tiene semáforos, no hay puntos de conflicto; y puede estudiarse que aquéllos estén con onda verde en cruces sucesivos. Si los vehículos siguen la señalización de sentidos únicos, no hay choques frontales de 2 vehículos. Estos viales suelen requerir trayectorias más largas entre el punto de origen y el punto de destino. No hay línea continua; por tanto, no es posible malhabituarse a traspasarla.

5. Intersección de 2 sentidos únicos y 2 niveles sin desvíos.

Véase la figura 5. Tiene 2 puntos de conflicto. Normalmente no tiene semáforos ni los necesita. Necesita señal de ceda el paso o de “detención obligatoria o stop” (este entrecomillado contiene la denominación empleada en el código de circulación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com